Por Enrique Chávez Estudillo *
Resultados concretos del Cabildo
Una de las más importantes y justificadas demandas de la ciudadanía es que los órganos colegiados de los diversos niveles de gobierno funcionen y den resultados a la ciudadanía, ya que entre la gente existe la percepción de que – lamentablemente – se trata de organismos cuyos integrantes cobran mucho, trabajan poco y sirven menos a la colectividad.
Por ello, es importante que los miembros del Cabildo de Puebla informemos a los poblanos no solamente sobre nuestro trabajo, sino sobre todo de los resultados que generamos a favor de la ciudad y, en especial, de la gente a la que nos debemos. Y tomando en cuenta eso, me es muy grato enfatizar que los Regidores que integramos el actual Ayuntamiento de Puebla tenemos buenas cuentas qué entregar al municipio.
El Cabildo ha trabajado de manera intensa, para actualizar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, que es el marco legal que rige a nuestra ciudad y a quienes la habitamos. El producto más claro y tangible de este esfuerzo es que en el 2008 se hicieron 770 reformas, 44 derogaciones y 171 adiciones a dicha legislación.
El esfuerzo por modernizar el COREMUN es permanente y, en consecuencia, en este año le hemos hecho 19 reformas, 3 derogaciones y 6 adiciones, para que el marco jurídico que rige la diaria convivencia en nuestra ciudad vaya acorde a la realidad cotidiana de los poblanos, porque la Angelópolis del 2009 no es la misma que la del 2004, cuando se elaboró el código, que tiene en total 2 mil 390 artículos.
Es importante enfatizar que las disposiciones del COREMUN son de orden público e interés social y reglamentan los artículos 115 y 105 de la Cartas Magnas de México y Puebla, respectivamente, además de los incisos 78, 79, 80 y 84 de la Ley Orgánica Municipal del estado, que facultan al Cabildo de Puebla para expedir leyes en materia municipal.
La más reciente actualización al COREMUN se acordó el 25 de mayo pasado y este esfuerzo conjunto de todos los miembros del Cabildo es una prueba tangente de que, por encima de las lógicas diferencias ideológicas y partidistas, en los órganos colegiados de nuestras instituciones de gobierno se puede y se debe privilegiar el interés de la colectividad, para trabajar y dar resultados en bien de la gente.
El diálogo, el respeto y el trato institucional entre las distintas fracciones partidistas que conformamos el Cabildo, nos han permitido alcanzar acuerdos, que se traducen en beneficios reales para la ciudad, como lo demuestra la permanente modernización del reglamento jurídico que la rige.
*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla