BITÁCORA MUNICIPAL
Por Enrique Chávez Estudillo*
Una de las principales obligaciones de los funcionarios públicos y representantes populares es rendir cuentas de sus actividades de manera permanente, sistemática y transparente, ya que un sector importante de la ciudadanía quiere saber qué hacemos quienes tenemos el privilegio de servirla.
Por lo mismo, en la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla, de manera periódica rendimos informes de nuestras actividades y a continuación me permito difundir un breve resumen de todo lo que hicimos durante el trienio: se recibieron más de 70 peticiones de la sociedad, que se canalizaron a cada área respectiva del Ayuntamiento.
Se enviaron cerca de 65 oficios a diversas áreas del gobierno municipal, para pedir información y citar a reuniones de trabajo, además de que se recibieron más de 2 mil oficios de dependencias, que contestaban a preguntas y peticiones surgidas de la Comisión de Derechos Humanos, porque se dio seguimiento a cada solicitud e inquietud de la sociedad.
Sin embargo, una de las más gratificantes e importantes tareas de la comisión que me honro en presidir es promover en toda la sociedad una cultura de respeto a las garantías individuales, mediante reuniones con muchas ONG y asociaciones, a las que se les enfatizó cuáles son los Derechos Humanos que todos debemos respetar y hacer cumplir.
En el trienio, la comisión de Derechos Humanos realizó reuniones informativas con más de 65 ONGS entre las cuales estuvieron: mujeres y vecinos de las 17 juntas auxiliares, ciudadanos de algunas de las colonias de esta ciudad, alumnos de diversas Universidades de nuestro Municipio, Mujeres interesadas en la divulgación de Información, así cómo padres de familia de distintos colegios, entre otros grupos, a los que se les informó de varios temas, como Derechos Humanos y Seguridad Pública, Equidad de Género, Respeto a la Solidaridad y Fomento de las Garantías Individuales.
También les hablamos de la necesidad de promover los Derechos Humanos en el seno familiar, del Acceso a la Información, la Importancia de la Ecología y la Protección de las Garantías Individuales de las Mujeres, entre otros tópicos, que llevaron el objetivo – como ya se aclaró – de promover una cultura de respeto a los demás y a uno mismo.
Es importante enfatizar que la gran mayoría de la gente estuvo muy interesada y receptiva a estos temas, porque de manera paulatina va permeando en la sociedad el conocimiento y, sobre todo, el convencimiento de que el respeto a los Derechos Humanos es básico, para tener una vida digna y una sana convivencia entre todos.
Otro logro importante de todo el Cabildo fue haber reformado el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), que se actualizó y se modernizó, para adecuarlo a las necesidades actuales de la sociedad en defensa de las garantías individuales, que todos los mexicanos tenemos por derecho.
Gracias a ello, nuestra ciudad hoy cuenta con un marco legal moderno, que coadyuva a la sana convivencia y contempla aspectos muy importantes que antes no se incluían, como la reparación del daño a favor de las víctimas de los delitos y, desde luego, el respeto a los Derechos Humanos.
*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla