miércoles, 4 de noviembre de 2009

Primero tú Economía Familiar

BITÁCORA MUNICIPAL


Por Enrique Chávez Estudillo *

Primero tú Economía Familiar

  
El pasado fin de semana, los diputados federales y senadores de mi partido, el PRI - sumados a los del PAN y PVEM - aprobaron elevar a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), subieron del 28 al 30 por ciento el ISR y gravaron con un 3 % adicional a los teléfonos celulares, entre otras medidas que el año próximo entrarán en vigor y dañarán gravemente la de por sí alicaída economía de millones de mexicanos.
  
Es claro que lo aprobado por los legisladores del PRI, PAN y PVEM en el Congreso de la Unión atenta contra el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos, debido a que a partir del próximo 1ro de enero todo nos costará más caro, además de que este aumento a las cargas fiscales puede generar una peligrosa tendencia inflacionaria y se suma a una crisis económica que lleva más de un año de duración y que no se ve cuándo retroceda.
  
Lamentablemente, lo decidido por los diputados - que de ninguna manera son representantes populares ni cosa que se le parezca - hará que millones de poblanos sean más pobres el año entrante, mientras todos los niveles de gobierno, empezando por la federación, contarán con igual o más recursos que los que tuvieron este año.
  
Es bueno que todos los niveles de gobierno cuenten con dinero, pero es muy triste que lo hagan sacándolo de las bolsas de los mexicanos y es mucho peor que la mayor disponibilidad de recursos no se dé a base de ahorros o de austeridad gubernamental, sino de un ataque a la economía de la gente.
  
Es notorio que este atentado a los bolsillos de los mexicanos se haya dado en pleno puente de muertos, cuando la atención popular está ocupada en descansar, festejar a los familiares fallecidos o en las vacaciones. Es claro que los diputados federales y senadores que aprobaron este ataque quieren que la ciudadanía tarde lo más posible en conocerlo y en externar su rechazo y asqueo hacia la actividad pública.
  
No recuerdo que en la pasada elección federal alguno de los que pidieron nuestro voto - cobijados por el PRI, el PAN o PVEM - nos haya dicho que incrementaría los impuestos y, por el contrario, los dos partidos mayoritarios aseguraron que no aprobarían nada que afectara la economía de los ciudadanos.
  
Incluso, mis correligionarios priístas aseguraron que se esforzarían por mejorar la economía familiar y criticaron - con mucha razón - el daño que los gobiernos panistas han hecho al poder adquisitivo de la gente. Obviamente, una vez más, no cumplieron lo que ofrecieron y decidieron dañar el poder adquisitivo de millones de mexicanos.
  
Los partidos y las burocracias gubernamentales ganaron con lo decidido por el Congreso de la Unión, mientras el resto de los mexicanos, en especial las clases populares, resultaron derrotadas una vez más. Desde las cámaras de diputados y senadores, el PRI pudo haber  impedido este ataque a los bolsillos de los mexicanos, pero no lo hizo.
  
Y luego los políticos se quejan del gran rechazo, hartazgo y enojo que la ciudadanía siente hacia ellos, pese a que decisiones como las tomadas el fin de semana pasado en San Lázaro comprueban que las elites partidistas están cada vez más lejos de la gente común.    
  
  
  
  
  
  
*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Seguidores