jueves, 6 de mayo de 2010

Origen del desfile del 5 de mayo

Por Enrique Chávez Estudillo *




Como ocurre cada año, antier se efectuó el Desfile del 5 de Mayo y, por lo mismo, es pertinente recordar que este festejo se da en honor a los poblanos que el 5 de mayo de 1862 derrotaron al que en ese entonces era el ejército más poderoso del mundo: el de Francia, que invadió a México en protesta porque un año antes el presidente Benito Juárez ordenó suspender los pagos de la deuda externa a Inglaterra, España y a los galos.



En 1861 México padecía una severa crisis económica, que obligó al gobierno juarista a suspender los pagos de la deuda externa. En 1862 Francia, Inglaterra y España, que enviaron sendos ejércitos para exigir sus recursos o averiguar por qué se les había dejado de pagar. Los ingleses y españoles entendieron los argumentos de Benito Juárez y, después de alcanzar un nuevo acuerdo político y financiero, abandonaron el país.


Pero los franceses se negaron a hacerlo lo mismo e invadieron México, se dirigieron a la capital del país para tomarla y el 5 de mayo de 1862 llegaron a Puebla, donde el general Ignacio Zaragoza e indígenas de Zacapoaxtla, Tetela de Campo y de otros municipios los repelen y hacen retroceder. Por esto, cada 5 de mayo se efectúa en nuestra ciudad un desfile que conmemora dicha batalla.

Es importante agregar que un año después los franceses lograron apoderarse de la capital de nuestro país e imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, cuyo imperio duró 4 años, hasta que las tropas de Benito Juárez aprovecharon que Francia había abandonado a su suerte a Maximiliano, lograron retomar el control de México y fusilaron a Maximiliano en el Cerro de las Campanas.


En otros países, como Estados Unidos, también se festeja esta fecha. De hecho, en Chicago se realiza un desfile, mientras que el mismo día los mandatarios americanos acostumbran hacer una fiesta en honor a nuestro país en la Casa Blanca. Es necesario recordar que en el 2009 se canceló esta actividad por el brote de influenza.


Antier el Ejecutivo de nuestro Pais demostró la falta de respeto hacia nosotros los ciudadanos, al haber interumpido el desfile poco tiempo antes de su término oficial, sin importarle que los padres, maestros y alumnos gastaron para participar en este acto cívico, la inconformidad de los participantes y de todos los Poblanos ya se está haciendo patente; la vida política del país no se iba a detener si el Presidente hubiera esperado al término de los contingentes.

Hoy que se retoma el desfile, se requiere enseñar a los jóvenes y, en especial a los niños, el origen de esta celebración, para que valoren nuestra historia nacional y sepan que el 5 de mayo no es un “puente vacacional” decidido por las autoridades para darles un descanso poco antes del receso de junio, sino que se trata de un homenaje a quienes dieron su vida por la soberanía de México.


*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Seguidores