BITÁCORA MUNICIPAL
Por Enrique Chávez Estudillo *
Diputados Federales del PRI, reprobados
Cada día, los ciudadanos de a pie están más desilusionados, molestos, decepcionados y enojados con quienes los gobiernan o dicen representarlos en las Cámaras legislativas y varias de las principales acusaciones que la gente hace contra los Diputados o Senadores es que "nunca prometen lo que cumplen", "toman decisiones a espaldas del pueblo" y "hacen lo que quieren cuando les conviene, sin tomarnos en cuenta".
El desprestigio de la actividad política y, en especial, de quienes la ejercemos desde un Palacio de Gobierno, Congreso local, Federal o Cabildo es justificado y se debe – precisamente – a decisiones como la que tomaron 15 de los 16 Diputados Federales de mi partido, el PRI, hace pocos días: intentar imponer un aumento al IVA…pese a que durante la campaña pregonaron que su prioridad sería cuidar la economía de las familias mexicanas.
Apenas en junio y julio pasado, los priistas hicimos campaña en todo el país criticando la política económica del Gobierno Federal, solidarizándonos con los mexicanos y prometiéndoles tomar medidas reales, concretas, para mejorar su nivel de vida y el ingreso familiar. ¡Y en menos de tres meses, 15 de los 16 Legisladores Federales del PRI por Puebla hicieron exactamente lo contrario, al tratar de incrementar las cargas impositivas contra los ciudadanos!
Es cierto que nuestro País está en una grave crisis económica y que los tres niveles de gobierno padecen insuficiencia de recursos, pero los ciudadanos no son culpables de los excesos y desperdicios de fondos de la administración federal y también sufren por la falta de empleo, la inflación y la ausencia de salarios dignos.
¡Qué bueno que los Senadores de mi partido, por las razones que haya sido, echaron para atrás ese intento de afectar la economía de los mexicanos!, porque le dieron congruencia, consistencia y seguimiento a nuestra promesa de campaña de trabajar en beneficio de los ciudadanos.
Los representantes populares asentados en el Poder legislativo Federal y local, en especial los del PRI, deben entender que la gente los eligió y les paga su sueldo, para que se esfuercen por mejorar la economía de los ciudadanos y esto implica trabajar, para dotar a los distintos niveles de gobierno de la mayor cantidad posible de recursos, sin afectar el de por sí dañado bolsillo de los mexicanos.
No se vale que - con el pretexto de que se necesita dinero para los gobiernos Federal, Estatales y Municipales - los Legisladores se vayan por la fácil y le pasen a los ciudadanos el costo de la crisis. Al contrario, su obligación es buscar opciones fiscales que doten a estas administraciones de recursos, sin recurrir a lo fácil; es decir, a gravar a los causantes cautivos.
Para lo cual será necesario que hagan una revisión exhaustiva del Presupuesto de Egresos próximo a discutirse y posteriormente a aprobarse, recortando los de por sí ya onerosos y excesivos gastos que unos cuantos ejercen, teniendo que mantenerlos, los Muchos Ciudadanos de Nuestro País, y destinar dichas erogaciones a lo realmente importante, un rescate financiero de nuestra Patria.
En este contexto, quiero enviar un particular, sincero reconocimiento y agradecimiento a la Diputada Federal del PRI por Ajalpan, la Maestra Julieta Marín Torres, por su congruencia y solidez ideológica, debido a que su voto contra el incremento al IVA implicó – en los hechos - cumplir con la palabra empeñada en campaña y significó la única señal de empatía con el ciudadano de los representantes del priismo Poblano en San Lázaro.
*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla