jueves, 25 de febrero de 2010

Utilidad de las comparecencias

24 de Febrero de 2010




BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo*



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El pasado martes concluyeron las comparecencias de los titulares de las diferentes Dependencias del Ayuntamiento de Puebla ante los Regidores que conformamos el Cabildo.



Teniendo estas, un formato rígido y cansado, que pudiendo abonar en propuestas para mejorar el actuar y proceder de todas las áreas de la administración Pública, resulta en una práctica que no corresponde a las necesidades actuales.



La comparecencia de los funcionarios municipales ante el Cabildo de Puebla, tiene el objetivo de informar a nosotros los representantes de los ciudadanos sobre qué hicieron o dejaron de hacer en las Dependencias que encabezan durante el año que se informa, para que a su vez, la ciudadanía conozca de los trabajos y resultados de cada una de las Unidades Administrativas del Ayuntamiento.



Es un esquema, que no propone el intercambio de ideas y propuestas entre los miembros del Cuerpo Edilicio y los funcionarios, quienes tienen poco tiempo para contestar a los cuestionamientos que nosotros los Regidores les hacemos.



En una sociedad verdaderamente democrática y transparente debe haber rendición de cuentas, y los Gobiernos de todos los niveles tienen que informar a los ciudadanos y a quienes los representamos lo que han hecho o dejado de hacer y si se están cumpliendo con los planes de trabajo y desarrollo, utilizando los mecanismos que ahora están a nuestro alcance, para que se conozcan y estén informados de dichas cuentas por rendir.



Por ello, es inadmisible que en el siglo XXI prevalezca la costumbre de la rendición de cuentas efectuando comparecencias de funcionarios públicos sin que se tenga un formato acorde con la época, o realidad; cuando lo que se necesita es modificar la manera en que se realizan estos procedimientos, para que los Regidores y Diputados realmente preguntemos a los servidores lo que la gente quiere saber y éstos respondan y den a conocer sus propuestas para mejorar sus encomiendas.



En los niveles Federal y Estatal mucho se ha dicho que es necesario cambiar la forma en que se llevan a cabo los Informes del Gobierno y las comparecencias de funcionarios públicos, aunque poco se ha avanzado en ese sentido.



En este contexto, quizá tengamos que ser los Ayuntamientos los que demos el primer paso para que la rendición de cuentas de los Alcaldes y sus funcionarios sea de utilidad para la ciudadanía.



*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla.

2do Informe: los pendientes

17 de Febrero de 2010




BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *






Resulta especialmente difícil calificar si un Gobierno – de cualquier nivel- ha sido positivo o negativo, sin caer en los lugares comunes de halagar sin motivo a las administraciones emanadas del partido con el que uno simpatiza o, por el contrario, criticar sin argumentos todo lo que hacen o dejan de hacer las gestiones opositoras al PRI.



Y esta dificultad se acrecienta cuando uno forma parte del Gobierno al que hay que analizar, porque, insisto, si emanó del partido en que se milita se puede ser autocomplaciente y se justifican u ocultan los yerros, pero cuando se es representante de la oposición se tiende a no querer ver lo positivo de la Administración.



En este contexto es importante realizar varios señalamientos y el primero es que la Presidenta Blanca Alcalá Ruiz tiene ganado un lugar en la historia política de la entidad por ser la primera mujer que gobierna la Capital del Estado. Es un mérito que no se le puede regatear.



El hecho de que una mujer gobierne la Ciudad más importante en la entidad es muy trascendente, porque contribuye a la equidad de género y demuestra que desde hace mucho tiempo las mujeres están más que preparadas para cumplir cabalmente con sus responsabilidades en el servicio público.





Sin embargo, el hecho es que hay que tener veracidad en los comentarios que uno deba verter al realizar el análisis de los Dos años de gobierno de la presente Administración, es decir aceptar que todavía existe camino por recorrer y deficiencias que superar; cómo lo expresé en mi columna anterior, nos debemos a quienes depositaron su confianza en nosotros al habernos elegido como sus representantes, cuidando cabalmente de todas las ramas que implican la Administración Municipal.





Sabedor de que lo que lo que exigen los Poblanos es un Ayuntamiento que dé respuesta a sus necesidades y demandas y que todavía hay tiempo suficiente, para que la administración cierre filas, apriete el paso, mejore la infraestructura urbana y promueva el desarrollo de la Ciudad. Por lo anterior, es mi deber como Regidor representante de la ciudadanía, redoblar esfuerzos para que esta Administración Municipal, no pase a la historia como solamente la primera en ser encabezada por una Mujer, sino como una Administración que sirvió a la Ciudad de la manera en que la Sociedad Poblana lo requiere, de una manera eficaz, pronta, honesta y de cara a los problemas que se están presentando en el diario acontecer Nacional y Local.





Dejo a ustedes que califiquen el actuar de la presente Administración; y refrendo el compromiso realizado ante ustedes y para ustedes los Poblanos, hace Dos años.





*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Burocratismo en el tema Vía Pública

10 de Enero de 2010




BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *




Siempre hemos escuchado que quienes trabajan para los distintos niveles de gobierno se refieren a sí mismos como “funcionarios públicos”, mientras que la mayor parte de la ciudadanía llama “burócratas” a quienes se desempeñan en el sector gubernamental, sobre todo cuando se le tarda la resolución de algún trámite o sus peticiones no son atendidas.



Pero ¿cómo diferenciar a un verdadero funcionario público de un simple burócrata?, cuando hay quienes trabajan para el gobierno, cumplen de manera adecuada con sus obligaciones y, por lo mismo, no merecen que la gente se refiera a ellos de manera despectiva.



La realidad es que los funcionarios públicos son quienes sí le sirven al gobierno y a la ciudadanía para la que trabajan, los que no ponen pretextos de tiempo o legaloides para no servir a la gente, quienes entienden que sus salarios provienen de la sociedad y, por lo mismo, hacen todo lo posible por atenderla.



En contraste, los burócratas son aquéllos que trabajan hasta en los niveles más elevados de la administración pública, pero ponen cualquier pretexto para no servir a la gente y justificar su falta de resultados. Son los que no oyen las demandas ciudadanas y, cuando se les pregunta por qué no resuelven determinada situación, dicen que no les corresponde o no recibieron una petición o denuncia formal.



Lamentablemente, el burocratismo existe en todos los sectores y niveles de gobierno y es lo que ha prevalecido en el problema que la ciudad enfrenta por la falta de legalidad y control con que se maneja el área de Vía Pública Municipal, como lo demuestran las diarias quejas de comerciantes formales e informales, quienes en la mayoría de los casos no son atendidos en el ayuntamiento, con el pretexto de que no han colocado una denuncia “formal”.



Es claro que si realmente existiera en la autoridad municipal el deseo de investigar y resolver las denuncias de los comerciantes contra algunos malos elementos de Vía Pública, se haría sin dilación ni pretextos. Sin embargo, también es cierto que algunos burócratas necesitan que las quejas o querellas ciudadanas se interpongan formalmente, para que ya no puedan justificar su permisividad.



Por ello y como presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla, quiero aprovechar este espacio para pedir a los afectados por los abusos de algunos malos elementos de Vía Pública que interpongan las denuncias correspondientes y, con gusto, yo personalmente daré seguimiento a las mismas y vigilaré que no se envíen al “archivo muerto” y sí sean investigadas.



Incluso, como representante de la ciudadanía en el Cabildo de Puebla, pongo a disposición de la misma el número telefónico de mi oficina 4045300 extensión 222 , para que me informen de sus denuncias, peticiones o quejas y estar al tanto de la manera en que las resuelva el gobierno municipal, con la finalidad de que no se “pierdan” en el laberinto burocrático en que se han convertida algunas dependencias.









*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Las consecuencias de la exclusión

3 de Febrero de 2010




BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo*




Milito en el PRI desde 1983 y mi familia siempre he compartido los postulados del partido. Incluso, mi abuelo fue un trabajador ferrocarrilero que luchó durante la Revolución Mexicana y, por lo mismo, enseñó a su descendencia a valorar lo que los gobiernos emanados del movimiento hicieron a favor de la sociedad y a defender sus causas.



El PRI fue hegemónico hasta 1988, cuando el autoritarismo y las malas decisiones del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, provocaron un cisma que dio origen al Frente Democrático Nacional (FDN) y un año más tarde al PRD.



He visto cómo se perdieron la presidencia de la República y los estados de Zacatecas, DF, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Baja California y muchas más solamente por la insensibilidad, el autoritarismo y la soberbia de supuestos gobernantes y dirigentes priístas, que actúan más como defensores de un grupo interno que como verdaderos defensores y representantes de los intereses del partido.



Por ello, me resulta especialmente doloroso constatar que la dirigencia estatal y la comisión para el proceso interno de mi partido decidieron quitarse las máscaras y, en lugar de comportarse como garantes imparciales y objetivos de la elección del candidato al gobierno, decidieron asumirse como abiertos promotores del aspirante promovido directamente desde Casa Puebla.



El hecho de que la comisión de procesos internos, presidida por José Alarcón Hernández, le haya negado a Enrique Doger Guerrero la oportunidad de contender por la postulación del PRI al gobierno, es una señal clara de que en dicha instancia partidista siempre estuvieron cargados los dados a favor del candidato oficial, pese a que su actitud es antidemocrática, sectaria, autoritaria y solamente alienta la división interna.



Por si fuera poco, el presidente del partido, Alejandro Armenta Mier, que debería promover la unidad, tolerancia e inclusión internas, realizó desafortunadas declaraciones contra Enrique Doger instándolo a irse del PRI, con lo que demostró que él y el grupo político al que pertenece y obedece quieren cerrar todas las puertas, simplemente porque sienten que les estorba en su intentona de seguir como dueños del priísmo y de Puebla.



Es cierto que entre los llamados “usos y costumbres” no escritas del partido el gobernador en turno es el líder moral y real de los priístas y, por lo mismo, sus determinaciones tienen un gran peso y se convierten en instrucciones. Sin embargo, el PRI no es propiedad de nadie y, en consecuencia, los mandatarios deberían promover los equilibrios y la unidad en lugar del exterminio y la exclusión internas.



El autoritarismo gubernamental en las decisiones partidistas, las pugnas internas y las imposiciones dañan mucho al priísmo provocándole derrotas inesperadas, debido a que son prácticas que rechaza la ciudadanía.





*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Anarquía en Vía Pública

27 de Enero de 2010


BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *






Desde hace más de dos semanas son constantes y variadas las quejas contra el departamento de Vía Pública del ayuntamiento, por razones que van desde la exigencia de “mordida” a los comerciantes formales e informales hasta el robo de mercancía, incluyendo el vergonzoso y lamentable caso de los representantes de una asociación que querían repartir juguetes a niños pobres y no pudieron hacerlo, debido a que los supuestos “inspectores” los golpearon y les hurtaron lo que iban a regalar.



Es muy preocupante que los elementos de Vía Pública estén – presumiblemente -golpeando y robando a los poblanos, sin que el gobierno municipal investigue las cada vez más numerosas denuncias en su contra, no solamente por el daño económico, legal y físico que provocan, sino también porque cuentan con credenciales expedidas por el ayuntamiento y se mueven en vehículos oficiales.



Además, el silencio cómplice de las autoridades municipales encargadas de investigar y castigar sus anomalías genera el temor de que los supuestos inspectores estén “protegidos” por alguien muy poderoso y deja a la ciudadanía en una lamentable situación de indefensión.



Como todos los sectores económicos, los comerciantes formales e informales enfrentan una difícil situación por la inflación, la crisis y la consecuente caída en sus ventas. Por esto, el hecho de que seudo trabajadores del ayuntamiento los asalten y golpeen es totalmente condenable, sobre todo si se toma en cuenta que estos ataques son cometidos por quienes deberían proteger a los ciudadanos y cuidar el cumplimiento de la ley.

Los afectados por las presuntas anomalías de Vía Pública han externado reiteradas quejas desde la primera semana de este año y, hasta el momento, la Contraloría y la secretaría de Gobernación siguen sin informar si investigaron las denuncias y a qué conclusión llegaron, cuando lo más conveniente sería transparentar todo lo relacionado con las quejas de los ciudadanos contra empleados o funcionarios municipales.

Es importante añadir que, hasta el momento, no hay elementos que puedan llevar a pensar que funcionarios del primero o segundo del gobierno municipal estén coludidos con quienes cometen anomalías en esa dependencia. Por esto, es de esperarse que las instancias facultadas legalmente para intervenir lo hagan y frenen dichos abusos.

La sociedad demanda que todos los que nos desempeñamos en algún nivel de gobierno seamos los primeros en respetar y hacer cumplir las leyes. De lo contrario, se alienta en la ciudadanía la desconfianza hacia las autoridades y se genera en ella la percepción de que está indefensa frente a los abusos, omisiones o excesos de quienes deberían ser servidores públicos.



*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

PRI 2010: Indispensable el juego limpio

20 de Enero de 2010




BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo*







Mucho se ha hablado y se hablará de la sucesión gubernamental que se concretará en julio de este mes e, incluso, hay quienes ya se sienten en los cargos públicos que desean ocupar en el siguiente sexenio o trienio, pese a que faltan varios meses para la elección y a que quienes son funcionarios públicos deberían dedicarse a cumplir con sus obligaciones, en lugar de tratar de amarrar un “hueso” en las siguientes administraciones.



Tengo más de 20 años de militar en el PRI, porque soy un convencido de la validez y legitimidad de sus postulados de democracia y justicia social y, por lo mismo, veo con preocupación que muchos de mis correligionarios están incurriendo en excesos de confianza, debido a que el partido ha triunfado de manera convincente en los dos últimos procesos (2007 y 2009).



Sin embargo, cada elección es diferente y su resultado depende de varios factores, como los candidatos de los diferentes partidos, el tipo de campaña, la coyuntura nacional, estatal o municipal, los imponderables que a veces ocurren y, principalmente, la unidad o división interna con que los aspirantes lleguen a la contienda.



Respeto a quienes piensan y dicen que el PRI ya ganó la contienda en este 2010 y se frotan las manos con ello, pero difiero profundamente de ese pensamiento, porque he sido testigo de cómo supuestas “victorias” electorales se convierten en derrotas por la mala postulación de candidatos, los divisionismos internos o la realización de una pésima campaña.



Ninguno de los priístas pensábamos que el partido perdería en el 2000 y… así ocurrió, porque el partido se dividió y equivocó al postular a un contendiente débil, que solamente era apoyado por el Presidente de la República, pero que carecía de respaldo social y cuya imposición generó una ruptura interna, que fue imposible sanar en la contienda.



Los priístas tampoco esperábamos perder la ciudad de Puebla en 1995 o en el 2001, pero se cometieron sendos errores al imponer a los candidatos y no se postuló a quien contaba con el apoyo de la gente, sino a los favoritos de los gobernantes en turno y, en consecuencia, se nominó a aspirantes débiles, solamente respaldados por cúpulas poderosas, pero pequeñas en términos electorales.



En consecuencia, es necesario que los priístas seamos conscientes de que en julio habrá una contienda real y que existe la posibilidad de ganar o perder, dependiendo de lo que hagamos o dejemos de hacer. Si promovemos el juego limpio y la inclusión al interior del partido y postulamos a candidatos con aceptación social, seguramente triunfaremos.



Por el contrario, si en el PRI prevalecen la Imposición de aspirantes, la Exclusión y la Fabricación de “candidatos” con poco potencial electoral, pero inflados de manera artificial con recursos públicos de todo tipo, el saldo final de la sucesión podría sernos desfavorable.







*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Puebla, sin una cultura de respeto a los derechos humanos

13 de Enero de 2010


Bitácora Municipal



Por Enrique Chávez Estudillo *






El pasado lunes 11, la reportera Maritza Mena, de El Sol de Puebla, informó que Puebla es el cuarto estado del país donde más se violan los derechos humanos, según mediciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tomando en cuenta quejas recibidas desde el año 1990 a la fecha.



La ilustrativa nota informativa de la reportera señala que solamente en el DF, Jalisco y el Estado de México son más violentadas las garantías individuales de los ciudadanos y documenta que a partir del 2004 se ha incrementado la cantidad de denuncias y quejas por este motivo.



Es evidente que no todos los que se quejan de que algún nivel de gobierno en Puebla quebrantó sus derechos individuales tienen razón, debido a que cada denuncia debe investigarse y resolverse por separado y es posible que algunos señalamientos contra las autoridades carezcan de sustento.



También es claro que ninguna administración pública – ni las estatales ni las municipales que han fungido de 1990 a la fecha – tiene por sí sola la responsabilidad de que nuestra entidad ocupe ese vergonzoso 4to lugar, porque este informe de la CNDH abarca todos los años desde esa fecha hasta la actualidad.



Incluso, es posible que antes del 2004 mucha gente no haya denunciado las violaciones a las garantías individuales que se le cometían, simplemente por no conocer que hay instancias encargadas de proteger los derechos humanos o no confiar en ellas. Como lo he señalado en la Bitácora Municipal en otras ocasiones, este tema es relativamente nuevo en la sociedad mexicana.



Sin embargo, no se debe negar que falta promover en todo el estado de Puebla una verdadera cultura de protección a los derechos humanos, para que los gobernantes respeten a los ciudadanos, quienes debemos hacer que las autoridades se acostumbren a cuidar las garantías de cada persona.



En ese sentido, lo primero que se debe hacer es dejar de ver a las comisiones oficiales de derechos humanos como simples dependencias burocráticas a las que se puede enviar a despachar a cualquier incondicional del mandatario en turno y, en su lugar, darles las atribuciones legales e importancia social que demanda una ciudadanía ávida de que los gobiernos la respeten.



También es necesario llevar a cabo verdaderas y extensas campañas de concientización, para que los ciudadanos conozcan sus garantías, las hagan valer y los funcionarios y trabajadores de los diferentes niveles gubernamentales, incluyendo los agentes de tránsito y policías, estén conscientes de que deben respetar los derechos de toda la gente, no solamente de la que tiene dinero o “influencias”.



No será fácil de transitar ni corto el camino que los poblanos debemos seguir, para crear una cultura de respeto a los derechos humanos, pero solamente así podremos establecer una sociedad en la que los gobernantes y gobernados estemos conscientes de nuestras obligaciones y prerrogativas y las cumplamos.







*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

¿Cuáles feliz navidad y próspero año nuevo?

15 de Diciembre 2009




BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo*






Primero que nada, quiero desear a los editores y lectores de Cambio, Puntual y de La Primera de Puebla la más feliz de las navidades y que en el 2010 se cumplan todos sus objetivos y proyectos, ya que la presente es la última bitácora de este año y nos pondremos en contacto nuevamente hasta después del 11 de enero del 2010.



Se acaba 2009 y poco hay qué celebrar por los permanentes desatinos del gobierno federal, que en apenas 3 años ha sumido al país en la peor crisis socioeconómica y política de su historia, debido a que cunden por todo México la inseguridad, el desempleo, la pobreza y, sobre todo, la desesperanza, que afecta a millones de mexicanos.



Al finalizar este año, la piedra angular del mandato de Felipe Calderón Hinojosa es la guerra contra la delincuencia organizada y no ha tenido resultados positivos, como lo refleja el hecho de que ya van 16 mil muertos (diario Milenio, 14 de diciembre) por la lucha contra el narco y cada día se incrementan los hechos de violencia en estados como Michoacán, Sinaloa y otros.



Además, resulta irónico que quien en su campaña del 2006 pregonó que sería el “presidente del empleo” hoy tenga a casi el 50 por ciento de la población del país (44.2 % para ser exacto); más de 50 millones de mexicanos, en condiciones de pobreza dimensional extrema o moderada, según información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).



Un gobierno federal incapaz de dar servicios de salud al 41 por ciento de los mexicanos, que tampoco proporciona educación a casi el 22 por ciento de sus habitantes y que tiene a casi 65 de cada 100 ciudadanos sin acceso a la seguridad social (todas estas son cifras actuales del Coneval) puede considerarse un absoluto fracaso en materia de satisfacer las demandas elementales de la gente.



Tal vez a esto se deba que en días pasados el propio presidente Felipe Calderón haya dicho en una reunión con sus correligionarios que lo mejor del 2009 es que está por acabarse, porque él mismo no ve cómo contribuir a solucionar los problemas que agravó o generó.



Porque los resultados positivos o negativos de cualquier nivel de gobierno se conocen no a través de spots televisivos, radiofónicos o de comentarios de columnistas amigos, sino de resultados concretos y este año ha sido especialmente duro para los mexicanos, ya que el Banco de México estima que la inflación rondará por el 5.44 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) nacional decaerá 8.2 por ciento.



Este contexto macroeconómico implica que – pese a las declaraciones triunfalistas del gobierno federal y sus aliados – decenas de millones de ciudadanos no contarán con los recursos suficientes para gozar de agradables fiestas de fin de año. Por lo mismo, si se trata de lanzar deseos sinceros y posibles en estas fechas decembrinas, esperemos que el 2010 sea menos malo que el año a punto de finalizar.



*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Apoyo insuficiente y selectivo a los ciudadanos

9 de Diciembre 2009


BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *






La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que son casi 10 mil las denuncias que los poblanos han interpuesto contra diversas empresas financieras, que supuestamente habrían cometido fraudes por un total de mil 326 millones de pesos (Cambio, viernes 4 de diciembre) y, además, la dependencia precisó que lleva integradas mil 490 averiguaciones previas (La Jornada de Oriente, 4 de diciembre) contra Invergroup, Coofía, Sitma y Caja Bienestar Social La Paz.



El jueves 3 de este mes, el Congreso local creó (Puntual, viernes 4 de diciembre) una partida presupuestal de 100 millones de pesos para restituir el dinero a los afectados por la financiera Coofía y, por esto, llama la atención que los diputados hayan decidido destinar recursos públicos para resarcir el daño que una empresa privada generó en sus inversionistas.



Es cierto que los fraudes financieros provocaron en Puebla un grave problema social, que necesita ser atendido por las autoridades, pero es cuestionable que el dinero de todos los poblanos se utilice para reparar el quebranto monetario que un vivales provocó a miles de ciudadanos, debido a que se supone que los recursos públicos deben usarse en beneficio de la colectividad y no en apoyo de una empresa especuladora quebrada.



También surge la duda de por qué el Congreso local solamente está dispuesto a apoyar a los defraudados por Coofía y a qué se debe que a los poblanos afectados por Sitma, Invergroup y Caja La Paz no obtengan ese mismo respaldo del poder legislativo, cuando – al menos en teoría – prevalece en Puebla un Estado de Derecho que dice que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.



Y llama la atención la disposición oficial de respaldar exclusivamente a los defraudados por Coofía, ya que se trata de la única financiera quebrada que en algún momento hizo tratos de negocios con el gobierno estatal, que en años pasados realizó cobros formales a través de esta empresa, misma que – con el aval de la dependencia respectiva - prestó dinero a los trabajadores de la administración de la que pronto recibirá apoyo económico.



Además, es notorio que mientras al propietario de Sitma y a sus ex empleados se le aplicó todo el peso de la ley al requisárseles sus propiedades y mandarlos a la cárcel, esto no sucedió con los ejecutores de los fraudes financieros en Coofía, Invergroup y La Paz, quienes se mantienen libres y no se sabe que se les haya quitado alguna propiedad.



Entonces, si los fraudes financieros generaron un quebranto de más de mil 326 millones de pesos y los poderes legislativo y ejecutivo solamente destinarán 100 millones a la reparación del daño, resulta obvio que el apoyo oficial es insuficiente y llegará a pocos poblanos.





Y si este respaldo gubernamental es exclusivo para los afectados de una de las 4 empresas denunciadas, es claro que se está midiendo con diferente rasero a defraudadoras y a sus ex inversionistas y que - por razones no aclaradas por las autoridades - se pretende dar un trato especial a quien hizo jugosos negocio a través de Coofía.





*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Aprovechar los programas de apoyo a la niñez

3 de Diciembre 2009




BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo*







Una de las quejas más recurrentes y, en muchos casos, justificadas de la gente es que no recibe apoyo concreto de los diferentes niveles de gobierno, pero también hay ocasiones en que las autoridades sí tienen programas para respaldar a los ciudadanos, que no los conocen y, por ello, no los aprovechan.



Como los lectores recordarán, la semana pasada enfaticé la grave situación de pobreza, desnutrición y abandono de la escuela que muchos niños mexicanos y poblanos padecen, sobre todo en un tiempo de crisis como el actual, ya que muchos padres de familia no tienen empleo con qué cubrir las necesidades básicas de sus hijos, que son los primeros afectados por estas carencias.



Sin embargo, todos los niveles administrativos ofrecen programas de apoyo a la niñez y es obligación de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, aprovecharlos de la mejor manera. Por esto, me permito informar a los poblanos acerca de algunos planes de respaldo a los niños de la capital del estado ofrecidos por el DIF de la ciudad.



El plan denominado “500 Héroes de la Ciudad” tiene la finalidad de promover que los niños tomen conciencia de la importancia de convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de la entidad, inculcándoles acciones y tareas que los llevan a comportarse de esa manera.



El programa “Mérito Infantil” premia a los niños de primaria con logros académicos, culturales, artísticos y deportivos, para instarlos a seguirse desarrollando de manera armónica y exitosa, mientras que el Plan denominado “Regidor por un Día” permite a los infantes de 10 a 12 años comenzar a tomar conciencia de la importancia de contar con una ciudad limpia, segura y con la familia unida.



Durante los veranos se realizan campamentos municipales, que incluyen diversos talleres y actividades, que permiten a los niños aprovechar y divertirse en sus vacaciones, conocer sus derechos como infantes y – al mismo tiempo – los padres de familia saben que sus hijos están bien cuidados y haciendo cosas provechosas mientras ellos trabajan.



Durante las clases, de 4 a 6 de la tarde y de lunes a viernes, el DIF de la ciudad aplica el programa “Revisión de Tareas”, en que un maestro apoya a los alumnos de 3ro a 6to de primaria al ayudarlos a realizar sus deberes escolares, en compañía de niños de la misma edad.



Cada domingo, en el Centro Histórico, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, se aplica una ciclo pista, que también sirve para que los infantes aprendan de vialidad en un ambiente protegido y práctico. Incluso, se les presta a los niños la bicicleta o el triciclo, para que lo usen.



Los programas señalados en párrafos anteriores son algunos de los que los padres de familia podemos aprovechar en beneficio de nuestros hijos. Y, para aprovecharlos, solamente se necesita que los diferentes niveles de gobierno informen sobre este tipo de actividades y que los ciudadanos nos acerquemos a conocerlos.



*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Difícil situación de la niñez mexicana y poblana

25 de Noviembre de 2009


BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *







El pasado 20 de noviembre se cumplieron 20 años de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó los Derechos de los Niños, tema ya abordado en esta Bitácora Municipal en ocasiones anteriores, pero siempre importante, debido a que 3.6 millones de infantes mexicanos de entre 0 y 17 años tiene la obligación de trabajar, según datos de la UNICEF, que alertó que la crisis afecta primero que nadie a los menores, porque los obliga a dejar la escuela y hace que los padres inviertan menos en alimentarlos y vestirlos.



En este contexto, el lunes pasado, la representante de la UNICEF México, Susana Sottoli, reconoció que todavía se ignora el impacto de la crisis actual en la niñez de México, pero en el 2005 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Cimac, 22 de noviembre del 2005) dio a conocer que en nuestro país las niñas y los niños de 0 a 17 años representan el 39.7 por ciento de la población



Además, casi el 16.5 por ciento de la niñez mexicana vive en familias con ingresos promedio de dos salarios mínimos o menos y, si la jefatura del hogar es femenina, el porcentaje de infantes que viven en la línea de la pobreza es de 49 por ciento, mientras que si el jefe de familia es hombre el porcentaje alcanza el 41.2 por ciento.



La misma Red por los Derechos de la Infancia en México señala que la tasa de Mortalidad Infantil entre menores de un año es de 19.7 por cada 10 mil nacidos, cifras que ponen a nuestro país al nivel de naciones como Túnez, Samoa o Vietnam, lejos de países desarrollados, como Dinamarca, Islandia, Japón, Noruega y Singapur, de tres muertes por cada mil nacidos.



Lamentablemente, la niñez poblana – como la del país – enfrenta severos problemas y carencias, ya que nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional en homicidios contra niños varones de entre 0 y 4 años, porque mientras en México son asesinados en promedio 1.6 casos de cada 100 mil muertes de personas de esa edad, en Puebla esa cifra se duplica y asciende a 3.3 infantes.



Puebla también tiene el tercer lugar nacional de más cantidad de niños que trabajan, según el INEGI, debido a que uno de cada 4 infantes poblanos de entre 6 y 14 años está obligado a insertarse en el mercado laboral local, en el que se calcula que hay más de 269 mil menores de edad.



Por si fuera poco, datos de diversas instancias oficiales, como INEGI, UNICEF y Conapo, señalan que la niñez de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en muertes de menores de 5 años por enfermedades diarreicas. También tiene el sitio dos en el país en el indicador de muertes de menores de 5 años por males respiratorios y en el de inasistencia escolar en infantes de 12 años (diario Excélsior, 28 de agosto del 2007).



Resulta irónico que el gobierno federal “festeje” el 20 aniversario de la promulgación de los Derechos de los Niños, mientras la infancia en México vive uno de sus peores momentos y la gestión de Felipe Calderón Hinojosa no ha hecho prácticamente nada por revertir este difícil contexto.



Siempre se dice que la niñez debe ser cuidada, porque es el futuro del país. Entonces, es claro que todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto necesitan poner mucha mayor atención de la que ponen actualmente al cuidado y protección de la infancia.



En consecuencia, en la Bitácora Municipal hablaremos de los programas que efectúa el DIF municipal a favor de la niñez poblana, para que los padres de familia y tutores sepan cómo los apoya el ayuntamiento y aprovechen dicha ayuda.



* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

El PRI no debe aprobar el plan fiscal de Felipe Calderón

24 de Septiembre 2009


BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo*






Milito en el PRI desde hace más de 20 años, porque creo en su ideología basada en la “Democracia y Justicia Social” como la única forma para que un país grande, como el nuestro - con enormes recursos naturales y humanos, pero también con graves problemas y atrasos – supere la pobreza, inequidad, desigualdad e injusticia que otras fuerzas políticas ni siquiera se atreven a reconocer como carencias.



Por esto, de manera respetuosa, pero decidida y firme, quiero aprovechar este espacio, para pedir públicamente a los diputados federales y senadores que representan a mi partido en el Congreso de la Unión que no aprueben el plan fiscal que les envió la semana antepasada el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien pretende incrementar el IVA a 17 por ciento y gravar con un nuevo impuesto de 2 por ciento las medicinas y los alimentos que consumimos los mexicanos.



Me preocupa que algunas figuras priístas de carácter nacional se estén reuniendo en privado y a oscuras con Calderón Hinojosa y dejen entrever que pueden respaldar este nuevo ataque a la economía de millones de mexicanos en condiciones de extrema pobreza y desempleo, mientras la semana pasada el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció ante los diputados federales que los grandes millonarios del país no pagan impuestos por más de 400 mil millones de pesos anuales.



Es inmoral e inaceptable que el gobierno federal pretenda elevar la carga impositiva a los millones de mexicanos que de por sí hemos sido golpeados por una crisis económica agravada por la ineficiencia de la gestión calderonista, para tapar el boquete financiero de 300 mil millones de pesos en las arcas públicas, cuando algunos empresarios cercanos a Calderón Hinojosa se benefician de sus relaciones con el poder y evaden pagar impuestos por más de lo que hoy demanda el propio presidente.



Tampoco se puede aceptar que dirigentes y representantes nacionales o locales del PRI – por muy influyentes o importantes que crean ser – hagan pactos a espaldas de la militancia y, principalmente, del país, porque pretenden perjudicar a una mayoría de mexicanos que apenas el pasado 5 de julio votó contra nuevos impuestos, rechazó aumentar las cargas fiscales y externó un claro repudió a la política económica presidencial.



Estoy plenamente consciente de que Calderón Hinojosa ha tratado de argumentar que su propuesta es la única para México y que no hay más “medicina” que la suya. También tengo conocimiento de que amenaza con dejar sin dinero a los gobiernos y ayuntamientos emanados del PRI, si no se avala su proyecto de Ingresos para el 2010.



Sin embargo, ante los mexicanos, los diputados federales y senadores priístas deben honrar sus promesas de campaña y no aprobar nada que perjudique la de por sí dañada economía familiar. De lo contrario, los ciudadanos verían que el PRI y el PAN son lo mismo y que nuestro partido se comporta como apéndice de un panismo repudiado por millones en las pasadas elecciones federales.



Enrique Chávez Estudillo Presidente de la Comision de Derechos Humanos en el Municipio de Puebla.

Diálogo y consenso para legitimar las obras de gobierno

14 de Septiembre 2009


BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *




El verdadero progreso no debe imponerse ni lograrse a costa de los ciudadanos a los que supuestamente se trata de beneficiar, porque un gobierno – de cualquier nivel – verdaderamente democrático y participativo es el que escucha a la gente siempre, no el que solamente lo hace cuando le conviene o el que finge hacerlo y en realidad se cierra a las expresiones populares.



Me permití realizar estas reflexiones, porque desde hace varios días más de 500 comerciantes y vecinos de la zona donde el ayuntamiento planea construir un viaducto sobre el bulevar Atlixco han externado inconformidades y dudas por las afectaciones y molestias que este proyecto les puede ocasionar, sin que las respectivas autoridades municipales hayan dado respuesta a las inquietudes ciudadanos.



Es notorio el autismo (con el debido respeto a las personas con esta circunstancia) de muchos funcionarios municipales de primer nivel, debido a que parecen aplicar la máxima salinista del “ni los veo ni los oigo” a las protestas ciudadanas y son incapaces de presentar el proyecto concreto que supuestamente avala la construcción de este viaducto y, en consecuencia, tampoco pueden responder a las preguntas de la gente que vive o tiene un negocio en la zona del bulevar Atlixco.



Este lunes, el tesorero municipal informó que el ayuntamiento pedirá un préstamo de 180 millones de pesos a la Banca Interacciones, para realizar este viaducto y, aunque no estoy de acuerdo con endeudar al municipio, porque los afectados seremos todos los poblanos, sí agradezco a este funcionario su disposición de decir claramente a la gente con qué se quiere efectuar esta obra.



Sin embargo, las demás dependencias del gobierno municipal involucradas en esta obra no han presentado proyecto alguno y lo peor es que tampoco han dicho cómo harán para no afectar a los comerciantes y a los ciudadanos de la zona, propietarios de negocios y viviendas cuyos accesos se verán limitados el tiempo en que se ejecuten los trabajos.



Como representante de la ciudadanía, me parece normal, lógico y entendible que quienes se verán afectados por esta obra quieran reunirse con representantes del ayuntamiento con capacidad de decisión, para externarles sus inquietudes y pedir garantías de que se les resarzan los daños.



Sin embargo, los funcionarios municipales que deberían hablar con los vecinos, explicarles los alcances y beneficios de la obra y darles garantías de que se verán favorecidos con la misma, lamentablemente no han tenido el deseo o la capacidad de dialogar con ellos.



Por esto, creo mi deber exhortar a los representantes del ayuntamiento a acercarse a la gente, conocer sus inquietudes e inconformidades y aclarar cualquier duda, porque es mediante el diálogo, el consenso y la conciliación de intereses como se legitiman las acciones y obras de cualquier gobierno.



Además, el progreso no puede ni debe imponerse y tampoco se logra con planes unilaterales ni dudosos, que – por el contrario – dan pie a que la ciudadanía sospeche fundadamente si la obstinación de un gobierno por sacar adelante un proyecto se debe más a oscuros intereses personales financieros que al legítimo deseo de alentar el desarrollo comunitario.



*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla.

Voto nulo, justificado pero inconveniente

18 de junio 2009


BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo *




En este espacio, en diferentes ocasiones he expresado mi convencimiento de que la ciudadanía tiene sobradas razones, para sentir desconfianza y desencanto ante la clase política y los diferentes niveles de gobierno, porque las crisis económica y de seguridad pública en que está inmerso el país desde hace tiempo son las pruebas de que el poder público ha sido incapaz de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.



Por ello, me parece justificado y entendible el hecho de que un grupo numeroso de ciudadanos esté convocando a los electores, para que el 5 de julio próximo ejerzan el llamado “voto nulo”, como una señal de protesta contra los partidos políticos y los gobiernos emanados de ellos, porque la gente siente que quienes tienen el poder público en todos los niveles solamente se benefician a sí mismos y a sus grupos.



También soy un convencido de que, independientemente del elevado nivel de abstencionismo que se espera haya en los próximos comicios, los gobernantes, dirigentes, representantes populares y candidatos de partidos políticos tendremos que hacer un análisis autocrítico serio, para corregir las fallas, omisiones abusos o excesos que nos han alejado de la ciudadanía.



Pienso que el llamado “voto nulo” efectivamente servirá como llamado de atención de la ciudadanía hacia los partidos y, tal vez, le reste algo de legitimidad a los ganadores, pero me parece que – en términos electorales –esta señal de protesta solo hará que los triunfadores en la contienda sean los partidos con mayor capacidad de movilización de su voto duro y esto puede ir en detrimento directo de lo que demanda la gente.



Además, la participación activa de los ciudadanos en los comicios es la base de una democracia electoral real y – al mismo tiempo - sirve para desactivar o neutralizar cualquier intento de manipular la voluntad de las personas. Si alguien quiere cometer un fraude, le es mucho más fácil cuando participan pocos votantes.



Votar es necesario, para fijar una posición clara respecto a la situación en que está el país y, por ello, es importante que quienes crean que México marcha bien lo refrenden en las urnas, mientras que quienes pensamos que el rumbo es equivocado deberemos reflejarlo en las boletas el próximo 5 de julio.



Es cierto que hasta el momento la democracia y la alternancia en el poder no han servido para que los mexicanos vivamos mejor, pero esto no se debe a fallas estructurales en el sistema comicial o en el modo democrático de vida por el que hemos luchado desde hace décadas, sino a que el PAN no sabe gobernar y a que los priístas no hemos sabido recuperar la Presidencia de la República por fallas en la unidad interna y errores en las campañas.



Entonces, lo que debemos hacer es democratizar la vida interna de los partidos, perfeccionar la vía electoral como mecanismo de acceso al gobierno, incentivar la participación ciudadana en las cuestiones públicas y establecer – mediante leyes modernas y claras – mecanismos para obligar a los gobernantes y representantes populares a cumplir con sus obligaciones o quitarlos del cargo.



*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla.

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