jueves, 25 de febrero de 2010

Utilidad de las comparecencias

24 de Febrero de 2010




BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo*



.



El pasado martes concluyeron las comparecencias de los titulares de las diferentes Dependencias del Ayuntamiento de Puebla ante los Regidores que conformamos el Cabildo.



Teniendo estas, un formato rígido y cansado, que pudiendo abonar en propuestas para mejorar el actuar y proceder de todas las áreas de la administración Pública, resulta en una práctica que no corresponde a las necesidades actuales.



La comparecencia de los funcionarios municipales ante el Cabildo de Puebla, tiene el objetivo de informar a nosotros los representantes de los ciudadanos sobre qué hicieron o dejaron de hacer en las Dependencias que encabezan durante el año que se informa, para que a su vez, la ciudadanía conozca de los trabajos y resultados de cada una de las Unidades Administrativas del Ayuntamiento.



Es un esquema, que no propone el intercambio de ideas y propuestas entre los miembros del Cuerpo Edilicio y los funcionarios, quienes tienen poco tiempo para contestar a los cuestionamientos que nosotros los Regidores les hacemos.



En una sociedad verdaderamente democrática y transparente debe haber rendición de cuentas, y los Gobiernos de todos los niveles tienen que informar a los ciudadanos y a quienes los representamos lo que han hecho o dejado de hacer y si se están cumpliendo con los planes de trabajo y desarrollo, utilizando los mecanismos que ahora están a nuestro alcance, para que se conozcan y estén informados de dichas cuentas por rendir.



Por ello, es inadmisible que en el siglo XXI prevalezca la costumbre de la rendición de cuentas efectuando comparecencias de funcionarios públicos sin que se tenga un formato acorde con la época, o realidad; cuando lo que se necesita es modificar la manera en que se realizan estos procedimientos, para que los Regidores y Diputados realmente preguntemos a los servidores lo que la gente quiere saber y éstos respondan y den a conocer sus propuestas para mejorar sus encomiendas.



En los niveles Federal y Estatal mucho se ha dicho que es necesario cambiar la forma en que se llevan a cabo los Informes del Gobierno y las comparecencias de funcionarios públicos, aunque poco se ha avanzado en ese sentido.



En este contexto, quizá tengamos que ser los Ayuntamientos los que demos el primer paso para que la rendición de cuentas de los Alcaldes y sus funcionarios sea de utilidad para la ciudadanía.



*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores