BITÁCORA MUNICIPAL
Por Enrique Chávez Estudillo *
El pasado 20 de noviembre se cumplieron 20 años de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó los Derechos de los Niños, tema ya abordado en esta Bitácora Municipal en ocasiones anteriores, pero siempre importante, debido a que 3.6 millones de infantes mexicanos de entre 0 y 17 años tiene la obligación de trabajar, según datos de la UNICEF, que alertó que la crisis afecta primero que nadie a los menores, porque los obliga a dejar la escuela y hace que los padres inviertan menos en alimentarlos y vestirlos.
En este contexto, el lunes pasado, la representante de la UNICEF México, Susana Sottoli, reconoció que todavía se ignora el impacto de la crisis actual en la niñez de México, pero en el 2005 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Cimac, 22 de noviembre del 2005) dio a conocer que en nuestro país las niñas y los niños de 0 a 17 años representan el 39.7 por ciento de la población
Además, casi el 16.5 por ciento de la niñez mexicana vive en familias con ingresos promedio de dos salarios mínimos o menos y, si la jefatura del hogar es femenina, el porcentaje de infantes que viven en la línea de la pobreza es de 49 por ciento, mientras que si el jefe de familia es hombre el porcentaje alcanza el 41.2 por ciento.
La misma Red por los Derechos de la Infancia en México señala que la tasa de Mortalidad Infantil entre menores de un año es de 19.7 por cada 10 mil nacidos, cifras que ponen a nuestro país al nivel de naciones como Túnez, Samoa o Vietnam, lejos de países desarrollados, como Dinamarca, Islandia, Japón, Noruega y Singapur, de tres muertes por cada mil nacidos.
Lamentablemente, la niñez poblana – como la del país – enfrenta severos problemas y carencias, ya que nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional en homicidios contra niños varones de entre 0 y 4 años, porque mientras en México son asesinados en promedio 1.6 casos de cada 100 mil muertes de personas de esa edad, en Puebla esa cifra se duplica y asciende a 3.3 infantes.
Puebla también tiene el tercer lugar nacional de más cantidad de niños que trabajan, según el INEGI, debido a que uno de cada 4 infantes poblanos de entre 6 y 14 años está obligado a insertarse en el mercado laboral local, en el que se calcula que hay más de 269 mil menores de edad.
Por si fuera poco, datos de diversas instancias oficiales, como INEGI, UNICEF y Conapo, señalan que la niñez de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en muertes de menores de 5 años por enfermedades diarreicas. También tiene el sitio dos en el país en el indicador de muertes de menores de 5 años por males respiratorios y en el de inasistencia escolar en infantes de 12 años (diario Excélsior, 28 de agosto del 2007).
Resulta irónico que el gobierno federal “festeje” el 20 aniversario de la promulgación de los Derechos de los Niños, mientras la infancia en México vive uno de sus peores momentos y la gestión de Felipe Calderón Hinojosa no ha hecho prácticamente nada por revertir este difícil contexto.
Siempre se dice que la niñez debe ser cuidada, porque es el futuro del país. Entonces, es claro que todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto necesitan poner mucha mayor atención de la que ponen actualmente al cuidado y protección de la infancia.
En consecuencia, en la Bitácora Municipal hablaremos de los programas que efectúa el DIF municipal a favor de la niñez poblana, para que los padres de familia y tutores sepan cómo los apoya el ayuntamiento y aprovechen dicha ayuda.
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario