BITÁCORA MUNICIPAL
Por Enrique Chávez Estudillo*
Una de las quejas más recurrentes y, en muchos casos, justificadas de la gente es que no recibe apoyo concreto de los diferentes niveles de gobierno, pero también hay ocasiones en que las autoridades sí tienen programas para respaldar a los ciudadanos, que no los conocen y, por ello, no los aprovechan.
Como los lectores recordarán, la semana pasada enfaticé la grave situación de pobreza, desnutrición y abandono de la escuela que muchos niños mexicanos y poblanos padecen, sobre todo en un tiempo de crisis como el actual, ya que muchos padres de familia no tienen empleo con qué cubrir las necesidades básicas de sus hijos, que son los primeros afectados por estas carencias.
Sin embargo, todos los niveles administrativos ofrecen programas de apoyo a la niñez y es obligación de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, aprovecharlos de la mejor manera. Por esto, me permito informar a los poblanos acerca de algunos planes de respaldo a los niños de la capital del estado ofrecidos por el DIF de la ciudad.
El plan denominado “500 Héroes de la Ciudad” tiene la finalidad de promover que los niños tomen conciencia de la importancia de convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de la entidad, inculcándoles acciones y tareas que los llevan a comportarse de esa manera.
El programa “Mérito Infantil” premia a los niños de primaria con logros académicos, culturales, artísticos y deportivos, para instarlos a seguirse desarrollando de manera armónica y exitosa, mientras que el Plan denominado “Regidor por un Día” permite a los infantes de 10 a 12 años comenzar a tomar conciencia de la importancia de contar con una ciudad limpia, segura y con la familia unida.
Durante los veranos se realizan campamentos municipales, que incluyen diversos talleres y actividades, que permiten a los niños aprovechar y divertirse en sus vacaciones, conocer sus derechos como infantes y – al mismo tiempo – los padres de familia saben que sus hijos están bien cuidados y haciendo cosas provechosas mientras ellos trabajan.
Durante las clases, de 4 a 6 de la tarde y de lunes a viernes, el DIF de la ciudad aplica el programa “Revisión de Tareas”, en que un maestro apoya a los alumnos de 3ro a 6to de primaria al ayudarlos a realizar sus deberes escolares, en compañía de niños de la misma edad.
Cada domingo, en el Centro Histórico, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, se aplica una ciclo pista, que también sirve para que los infantes aprendan de vialidad en un ambiente protegido y práctico. Incluso, se les presta a los niños la bicicleta o el triciclo, para que lo usen.
Los programas señalados en párrafos anteriores son algunos de los que los padres de familia podemos aprovechar en beneficio de nuestros hijos. Y, para aprovecharlos, solamente se necesita que los diferentes niveles de gobierno informen sobre este tipo de actividades y que los ciudadanos nos acerquemos a conocerlos.
*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario