miércoles, 12 de mayo de 2010

RAZONES PARA VOTAR

Por Enrique Chávez Estudillo


El palpable descontento de la mayoría de los ciudadanos ante la crisis que desde hace 2 años agobia al país, además de la percepción generalizada de que los gobiernos federal, estatal y municipal poco o nada hacen para resolver la problemática económica de las familias tienden a hacer que la gente se aleje de la política y que, en tiempos electorales, no acudan a las urnas.








Sin embargo, es un error el que la gente se abstenga de sufragar para protestar por las insuficiencias de los gobiernos o partidos, debido a que, si los ciudadanos queremos vivir en una democracia efectiva en la que el sector público trabaje a favor de nosotros y no de sus intereses particulares, lo que debemos hacer es exactamente lo contrario: involucrarnos mucho más en los procesos electorales y en las decisiones gubernamentales.



Algunos analistas han alertado que en la próxima elección de 4 de julio los únicos que votarán serán quienes forman parte del llamado “voto duro” de los partidos. En lo personal, pienso que esta posibilidad es real, debido a que en los comicios federales del año pasado menos del 40 por ciento de los poblanos fue a las urnas.



Pero la elección del próximo 4 de julio es local y esto tiende a generar más interés en los ciudadanos, que quieren participar en la contienda para gobernador, presidentes municipales y diputados. Además, sería lamentable que los ciudadanos dejemos en manos de las burocracias de los partidos la decisión de quién debe dirigir los destinos de nuestra entidad por los próximos 6 años.



La gente de a pie, común y corriente, como usted y yo, claro que debemos involucrarnos mucho más no solamente en las disputas electorales, sino también en las decisiones de todos los niveles de gobierno, porque solamente así podemos vigilar que quienes un cargo público o de representación popular cumplan con sus obligaciones y trabajen a favor de las mayorías, no de su bienestar personal o de grupo.



Otra razón para votar es que solamente tienen derecho de exigir a las autoridades aquéllos que cumplen con su deber cívico de ir a las urnas. Es muy fácil quejarse de todo y culpar a los demás de las cosas que están mal, pero es mucho más útil involucrarse en las decisiones políticas y públicas, para enterarse de lo que pasa y vigilar el actuar de los gobernantes y funcionarios públicos.



Coincido con usted, querida lectora, lector, en que desde hace años la mayoría de quienes ejercen cargos públicos nos han quedado a deber a los ciudadanos. Pero creo que la indiferencia convertida en abstencionismo no soluciona nada y, por el contrario, se convierte en una especie de mudo aval ante los abusos del poder.



En contraste, la participación mayoritaria y consciente de la gente en las decisiones públicas genera que los funcionarios o representantes populares se sepan vigilados y comprometidos con la ciudadanía.

*Presidente de la comisión de Humanos en el Cabildo de Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores