FUERZA CIUDADANA
Por Enrique Chávez Estudillo*
Ahora, a cumplir
Una vez superada la contienda federal intermedia, es tiempo de que los diputados federales electos de mi partido, el PRI, elaboren una agenda de objetivos y actividades, para cumplir a los ciudadanos lo que ofrecieron en campaña; es decir, modificar sustancialmente el modelo económico del país, para que los millones de mexicanos afectados por la ortodoxia neoliberal panista comiencen a mejorar sus niveles de vida.
Estoy consciente de que la mayoría de los 241 legisladores federales electos priístas no es economista, pero también estoy seguro de que todos recorrieron sus distritos y saben que la prioridad en este momento debe ser combatir la pobreza, enfrentar el desempleo y respaldar con medidas reales no solamente a las macroempresas, sino a toda la actividad productiva y, en especial, a los micro y pequeños empresarios.
Los priístas debemos ser concientes de que el voto mayoritario de los poblanos y mexicanos no fue – ni con mucho – un cheque en blanco y, por el contrario, la gente demanda de sus representantes populares resultados inmediatos a favor de su economía, porque han sido 9 años seguidos en que el PIB no ha crecido lo suficiente y lejos de cumplirse quedaron las promesas de quien ofreció ser el "presidente del empleo".
Además, quienes llegarán a San Lázaro desde el 1ro de septiembre deben privilegiar los intereses del país sobre sus aspiraciones personales o de grupo, debido a que el domingo pasado los ciudadanos – especialmente en Puebla – nos demostraron con su voto que así como saben dar el apoyo a quien se lo gana, también pueden retirárselo si se sienten decepcionados.
El hecho de que el PAN haya obtenido 12 diputaciones federales y más de 743 mil votos en Puebla hace apenas 3 años y que hoy no llegó ni a los 385 mil sufragios y tampoco consiguió una curul de mayoría, demuestra que la gente sabe quién realmente trabaja ella y quién solo finge hacerlo y se mueve en función de sus intereses personales o políticos.
Los ciudadanos se decepcionaron de la simulación y las promesas incumplidas de quienes desde hace 9 años ofrecieron "el cambio" y solamente han generado pobreza y corrupción. Pero esto no quiere decir que estén dispuestos a tolerar incumplimientos o manipulación de nadie, sino que – por el contrario – hoy más que nunca están dispuestos a dejar de apoyar a quienes no cumplen.
Hace 3 años, el PAN ganó 206 diputaciones federales y hoy apenas obtuvo 147, lo que significa que perdió 59 posiciones en un trienio, porque los electores se decepcionaron de sus promesas incumplidas y de su incapacidad para atender el principal problema del país: la pobreza.
Hoy corresponde a los legisladores entrantes entender que las necesidades y demandas de la gente no pueden esperar ni estar sujetas a ambiciones políticas personales o de grupo. En consecuencia, lo que tienen que hacer es trabajar, cumplir sus promesas de campaña y darle a México un nuevo rumbo económico.
* Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla
#END
Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live
No hay comentarios:
Publicar un comentario