BITÁCORA MUNICIPAL
Por Enrique Chávez Estudillo *
EL FRACASO DE LOS GOBIERNOS DEL PAN
Una de las exigencias permanentes de la ciudadanía es que los diferentes niveles de gobierno trabajen, para darle resultados favorables y atender sus demandas de bienestar económico, combate a la corrupción e impunidad, seguridad y obra pública, entre otras, por ello cada elección le da a la gente la oportunidad de evaluar la actuación de los gobernantes mediante del voto de ratificación o de rectificación.
Este domingo todos los mexicanos mayores de 18 años tendremos la posibilidad de ir a sufragar, para determinar si queremos que el país siga como va o decidimos cambiar de rumbo. La jornada del próximo 5 de julio servirá, para evaluar lo que ha hecho el PAN desde que ganó la Presidencia de la República, en el año 2000.
En este sentido, llegó a mi poder información muy valiosa que deseo compartir con los lectores de este espacio, para darles elementos prácticos con qué calificar lo que han hecho con el país las autollamadas "gestiones del cambio". El primer dato importante es que en estos 9 años el salario mínimo creció 38.8 por ciento, pero el precio de la gasolina se encareció 46 por ciento.
Además, varios productos de la canasta básica, como arroz, fríjol o tortillas, también se volvieron inalcanzables para millones de mexicanos. Veamos: el costo del fríjol se elevó más de 83 por ciento, el del atún casi se duplicó, lo mismo que el del jitomate, mientras que el del arroz se elevó 115 por ciento al pasar de 6 pesos a 12.90 por kilo.
La electricidad se incrementó 123 por ciento, el detergente 134 % y el gas LP 274 por ciento, porque en el 2000 su precio era de 1.45 pesos por litro y hoy es de 5 pesos con 43 centavos. Hace 9 años la tortilla costaba 4 pesos por kilo y hoy se cobra a 10 pesos con 50 centavos; es decir, arrastra un incremento del 136 por ciento.
Tampoco en el aspecto macroeconómico los autollamados "gobiernos del cambio" han entregado buenas cuentas a los mexicanos, ya que en el 2000 el PIB nacional creció 6.6 por ciento y se estima que en este 2009 este indicador decrecerá más del 5 por ciento. Hoy la economía mexicana ocupa el lugar 15 a nivel mundial, cuando era la novena antes de que Vicente Fox asumiera la Presidencia.
Las cifras demuestran que quienes prometieron empleos, estabilidad y desarrollo económico no solamente no han cumplido, sino que de manera permanente cometen errores u omisiones que generan dolor en los ciudadanos, como lo hizo el gobierno federal al retrasar por razones electorales la construcción de la refinería o cuando a finales del añoe pasado se jactó de que la crisis financiera mundial no afectaría de manera importante al país y sólo sería un "catarrito", no una pulmonía.
Tampoco en materia de transparencia o de combate a la corrupción la actual gestión federal y la anterior pueden jactarse de haber hecho algo por México, como lo demuestra el que no hayan castigado las probadas anomalías de Martha Sahagún e hijos, Carmen Segura, Juan Camilo Mouriño, Sergio Estrada Cajigal, Luis Pazos Jorge Serrano Limón y muchos personajes más, que utilizaron sus influencias o puestos en los gobiernos, para hacer negocios al amparo del poder público.
*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario