viernes, 4 de diciembre de 2009

Puebla, una capital sin cultura ambiental, por falta de corresponsabilidad

Por Enrique Chávez Estudillo*

Puebla es la cuarta ciudad en importancia en el país, pero parece que nosotros, sus habitantes, nos empeñamos en que pierda trascendencia, porque nos hemos especializado en señalar los errores que los gobiernos tienen, sin detenernos a ver que las fallas son compartidas.


O, como dice el adagio, los poblanos "vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", debido a que nos quejamos – con razón – de que vivimos en una ciudad llena de basura, contaminada visualmente por la cantidad excesiva de propaganda de los tantos espectáculos que últimamente se hacen presentes y se ofertan para esparcimiento de sus habitantes.

Sin embargo, no nos ponemos a pensar que el gobierno municipal ha cumplido con su trabajo al crear los mecanismos para la reglamentación de dichos anuncios; en primer lugar, con la Agencia de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es la instancia competente para normar la colocación de anuncios.

En segundo término, el COREMUN - en su capitulo 18 - es el instrumento legal que rige y determina las reglas para la colocación de los anuncios y fue reformado por el Cabildo actual el 31 de diciembre de 2008, para adecuarlo a la realidad y dotar al ayuntamiento de elementos para proteger a la ciudad de la contaminación visual.

Además, el 5 de febrero de este año, la presidenta Blanca Alcalá Ruiz firmó un Acuerdo de Coordinación Administrativa, para normar el otorgamiento de permisos para la fijación, instalación, distribución y ubicación de los pendones y mantas de espectáculos públicos a que se refiere el capítulo 18 del COREMUN.

Entonces, el gobierno municipal ha instrumentado las acciones pertinentes para la fijación y/o colocación de anuncios, pero es deber de nosotros, los ciudadanos, aceptar y cumplir dichas reglamentaciones, para tener una ciudad digna de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, algunos promotores de eventos artísticos y culturales son los primeros en no acatar las disposiciones legales al fijar sus anuncios en lugares prohibidos, como lo podemos constatar con algunas mantas colocadas en las avenidas principales, donde - en vez de utilizar los mantódromos autorizados - usan los árboles sin importar el daño ecológico y la contaminación visual que generan al colocar sus espectaculares en superficies y con medidas no reglamentarias.

Es cierto: a la autoridad le corresponde cumplir y hacer cumplir las leyes, pero todos los habitantes de esta hermosa ciudad debemos acatar la reglamentación vigente y corresponsabilizarnos del cuidado de nuestro municipio evitando y denunciando anomalías en la colocación de anuncios.

Al mismo tiempo, los empresarios y promotores de eventos artísticos pueden contribuir a mantener nuestro municipio libre de contaminación visual acercándose al ayuntamiento y familiarizándose con el contenido del COREMUN, para que acaten sus disposiciones y coloquen sus anuncios en los lugares adecuados, ya que así sus mantas no serán removidas y ellos no recibirán sanciones.

* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cuestionamientos a la nueva Presidencia de la CNDH

 
BITÁCORA MUNICIPAL



Por Enrique Chávez Estudillo*

El 5 de noviembre pasado, el Senado de la República nombró a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en sustitución de José Luis Soberanes Fernández, quien dejará el cargo el próximo 16 de noviembre después de haber estado en él durante los últimos 10 años.

Varios analistas nacionales han emitido opiniones a favor o contra la llegada de Plascencia Villanueva a la CNDH, cuyo nuevo titular es  doctor en Derecho por la UNAM y fue investigador de tiempo completo y profesor de Teoría del Delito y Delitos en particular en la máxima casa de estudios de nuestro país.

Antes de llegar a la presidencia que hoy ocupa, fue Segundo Visitador General de la CNDH y escribió algunos libros, como "La Jurisprudencia en México", "Teoría del Delito" y "Los delitos contra el orden económico". Su trayectoria refleja que conoce la materia de derecho y tiene méritos académicos importantes, que no necesariamente lo convierten en un verdadero defensor de las garantías individuales. 

Los cuestionamientos periodísticos y políticos contra Plascencia Villanueva se generaron, porque no se separó de su cargo para aspirar a la presidencia de la institución, pese a que otros miembros de la misma que contendieron con él sí lo hicieron, además de que es visto como un enviado del "continuismo" de José Luis Soberanes, quien fue su principal promotor.

Es prematuro, para saber si los miembros de la Cámara Alta fueron acertados o no al elegir al nuevo titular de la CNDH, debido a que habrá que esperar a que asuma el cargo y lo ejerza, para saber si comparte con su mentor la tendencia a comportarse más como político tradicional y protector de poderosos y de los gobiernos, que como un verdadero defensor de los Derechos Humanos.

Sin embargo, no es alentador para la defensa de las garantías individuales de los mexicanos el hecho de que Plascencia Villanueva sea más visto como un emisario del continuismo y experto en temas de derecho y de los delitos, que como un conocedor y defensor de los derechos humanos, cuando lo que se necesitaba era alguien que renovara la confianza de la ciudadanía y de las ONGS en esa instancia.

La verdadera protección de los derechos humanos no debería estar sometida a los intereses político-partidistas de los gobernantes en turno, ni sujeta a la protección u ocultamiento de los abusos cometidos por los poderosos, sino que tendría que ser inherente a toda sociedad.

El nuevo titular de la CNDH tiene en sus manos la posibilidad de legitimarse ante la sociedad y, para hacerlo, tendrá que asumirse como un verdadero garante de las garantías personales de los mexicanos y no como un defensor de oficio de los distintos niveles de gobierno. También puede, si así lo decide, aprender de los errores, omisiones y excesos de su antecesor, para no repetirlos y, por el bien de los mexicanos, esperemos que quiera ser mejor que quien le precedió  

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Primero tú Economía Familiar

BITÁCORA MUNICIPAL


Por Enrique Chávez Estudillo *

Primero tú Economía Familiar

  
El pasado fin de semana, los diputados federales y senadores de mi partido, el PRI - sumados a los del PAN y PVEM - aprobaron elevar a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), subieron del 28 al 30 por ciento el ISR y gravaron con un 3 % adicional a los teléfonos celulares, entre otras medidas que el año próximo entrarán en vigor y dañarán gravemente la de por sí alicaída economía de millones de mexicanos.
  
Es claro que lo aprobado por los legisladores del PRI, PAN y PVEM en el Congreso de la Unión atenta contra el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos, debido a que a partir del próximo 1ro de enero todo nos costará más caro, además de que este aumento a las cargas fiscales puede generar una peligrosa tendencia inflacionaria y se suma a una crisis económica que lleva más de un año de duración y que no se ve cuándo retroceda.
  
Lamentablemente, lo decidido por los diputados - que de ninguna manera son representantes populares ni cosa que se le parezca - hará que millones de poblanos sean más pobres el año entrante, mientras todos los niveles de gobierno, empezando por la federación, contarán con igual o más recursos que los que tuvieron este año.
  
Es bueno que todos los niveles de gobierno cuenten con dinero, pero es muy triste que lo hagan sacándolo de las bolsas de los mexicanos y es mucho peor que la mayor disponibilidad de recursos no se dé a base de ahorros o de austeridad gubernamental, sino de un ataque a la economía de la gente.
  
Es notorio que este atentado a los bolsillos de los mexicanos se haya dado en pleno puente de muertos, cuando la atención popular está ocupada en descansar, festejar a los familiares fallecidos o en las vacaciones. Es claro que los diputados federales y senadores que aprobaron este ataque quieren que la ciudadanía tarde lo más posible en conocerlo y en externar su rechazo y asqueo hacia la actividad pública.
  
No recuerdo que en la pasada elección federal alguno de los que pidieron nuestro voto - cobijados por el PRI, el PAN o PVEM - nos haya dicho que incrementaría los impuestos y, por el contrario, los dos partidos mayoritarios aseguraron que no aprobarían nada que afectara la economía de los ciudadanos.
  
Incluso, mis correligionarios priístas aseguraron que se esforzarían por mejorar la economía familiar y criticaron - con mucha razón - el daño que los gobiernos panistas han hecho al poder adquisitivo de la gente. Obviamente, una vez más, no cumplieron lo que ofrecieron y decidieron dañar el poder adquisitivo de millones de mexicanos.
  
Los partidos y las burocracias gubernamentales ganaron con lo decidido por el Congreso de la Unión, mientras el resto de los mexicanos, en especial las clases populares, resultaron derrotadas una vez más. Desde las cámaras de diputados y senadores, el PRI pudo haber  impedido este ataque a los bolsillos de los mexicanos, pero no lo hizo.
  
Y luego los políticos se quejan del gran rechazo, hartazgo y enojo que la ciudadanía siente hacia ellos, pese a que decisiones como las tomadas el fin de semana pasado en San Lázaro comprueban que las elites partidistas están cada vez más lejos de la gente común.    
  
  
  
  
  
  
*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

miércoles, 28 de octubre de 2009

Diputados Federales del PRI, reprobados

BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo *

Diputados Federales del PRI, reprobados

Cada día, los ciudadanos de a pie están más desilusionados, molestos, decepcionados y enojados con quienes los gobiernan o dicen representarlos en las Cámaras legislativas y varias de las principales acusaciones que la gente hace contra los Diputados o Senadores es que "nunca prometen lo que cumplen", "toman decisiones a espaldas del pueblo" y "hacen lo que quieren cuando les conviene, sin tomarnos en cuenta".

El desprestigio de la actividad política y, en especial, de quienes la ejercemos desde un Palacio de Gobierno, Congreso local, Federal o Cabildo es justificado y se debe – precisamente – a decisiones como la que tomaron 15 de los 16 Diputados Federales de mi partido, el PRI, hace pocos días: intentar imponer un aumento al IVA…pese a que durante la campaña pregonaron que su prioridad sería cuidar la economía de las familias mexicanas.

Apenas en junio y julio pasado, los priistas hicimos campaña en todo el país criticando la política económica del Gobierno Federal, solidarizándonos con los mexicanos y prometiéndoles tomar medidas reales, concretas, para mejorar su nivel de vida y el ingreso familiar. ¡Y en menos de tres meses, 15 de los 16 Legisladores Federales del PRI por Puebla hicieron exactamente lo contrario, al tratar de incrementar las cargas impositivas contra los ciudadanos!

Es cierto que nuestro País está en una grave crisis económica y que los tres niveles de gobierno padecen insuficiencia de recursos, pero los ciudadanos no son culpables de los excesos y desperdicios de fondos de la administración federal y también sufren por la falta de empleo, la inflación y la ausencia de salarios dignos.

¡Qué bueno que los Senadores de mi partido, por las razones que haya sido, echaron para atrás ese intento de afectar la economía de los mexicanos!, porque le dieron congruencia, consistencia y seguimiento a nuestra promesa de campaña de trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Los representantes populares asentados en el Poder legislativo Federal y local, en especial los del PRI, deben entender que la gente los eligió y les paga su sueldo, para que se esfuercen por mejorar la economía de los ciudadanos y esto implica trabajar, para dotar a los distintos niveles de gobierno de la mayor cantidad posible de recursos, sin afectar el de por sí dañado bolsillo de los mexicanos.

No se vale que - con el pretexto de que se necesita dinero para los gobiernos Federal, Estatales y Municipales - los Legisladores se vayan por la fácil y le pasen a los ciudadanos el costo de la crisis. Al contrario, su obligación es buscar opciones fiscales que doten a estas administraciones de recursos, sin recurrir a lo fácil; es decir, a gravar a los causantes cautivos.

Para lo cual será necesario que hagan una revisión exhaustiva del Presupuesto de Egresos próximo a discutirse y posteriormente a aprobarse, recortando los de por sí ya onerosos y excesivos gastos que unos cuantos ejercen, teniendo que mantenerlos, los Muchos Ciudadanos de Nuestro País, y destinar dichas erogaciones a lo realmente importante, un rescate financiero de nuestra Patria.

En este contexto, quiero enviar un particular, sincero reconocimiento y agradecimiento a la Diputada Federal del PRI por Ajalpan, la Maestra Julieta Marín Torres, por su congruencia y solidez ideológica, debido a que su voto contra el incremento al IVA implicó – en los hechos - cumplir con la palabra empeñada en campaña y significó la única señal de empatía con el ciudadano de los representantes del priismo Poblano en San Lázaro.

*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla



miércoles, 21 de octubre de 2009

Doble criterio Municipal con los Ambulantes

BITÁCORA MUNICIPAL


Doble criterio Municipal con los Ambulantes.


Por Enrique Chávez Estudillo*

Es cuestionable cuando un gobierno – de cualquier nivel y partido – mide con dos criterios diferentes un mismo fenómeno político, social o económico y eso es lo que están haciendo las Secretarías de Gobernación, Tesoreria y la Secretaria del Ayuntamiento de Puebla con el tema del ambulantismo, porque al mismo tiempo que se impide la instalación de informales en la nueva clínica del IMSS en La Margarita, la semana pasada anunció que permitirá que los fines de semana se conviertan en mercados temporales las zonas de Analco, Los Sapos, el Carolino y el Paseo Bravo.

Así que el gobierno municipal que utiliza la fuerza pública para no dejar que los ambulantes se coloquen afuera de un hospital, es el mismo que otorga los permisos para que los fines de semana el comercio informal se instale en zonas históricas y céntricas de la Ciudad.

Las preguntas son: ¿por qué se usan dos criterios diferentes, para abordar el mismo fenómeno económico del ambulantismo?, ¿a qué se debe que los informales del Centro Histórico sí puedan instalarse y que los de la Margarita no?, ¿quiénes y por qué tomaron estas decisiones', ¿a quién se trata de beneficiar y a quién no y por qué?.

Sería conveniente que quienes en el Ayuntamiento hayan tomado esas determinaciones explicaran – no solamente ante el Cabildo, sino a la ciudadanía y a los propios grupos y cámaras de comerciantes establecidos e informales – por qué lo hicieron, en qué se basaron y cómo llegaron a la conclusión de que el ambulantismo de fin de semana en el Centro Histórico es bueno, pero se convierte en malo en la Margarita.

De paso, sería adecuado que los mismos funcionarios municipales explicaran por qué no han hecho nada, para impedir la instalación de ambulantes en varios hospitales y clínicas no ubicados en la Margarita, debido a que sigue habiendo una cantidad notoria de puestos informales en nosocomios como San Alejandro y San José, por mencionar algunos.

Mientras no haya explicación convincente de por qué se mide con doble vara una misma situación económica, la gente y, en especial los comerciantes formales e informales, podrán sospechar de manera fundada que la autoridad municipal privilegia a algunos grupos y, castiga a otros.

En este caso, incluso, podría aplicarse el viejo dicho de "piensa mal y acertarás", debido a que siempre se ha pensado que algunos funcionarios municipales se coluden con los grupos de ambulantes, para lucrar con las áreas públicas y este doble criterio aplicado en La Margarita y en el Centro Histórico parece confirmar la veracidad de esa acusación.

Entonces, para bien de la propia administración y evitar corruptelas, desconfianzas y disputas entre ambulantes, lo mejor sería – insisto- que el gobierno de la ciudad explique claramente cuál es su política, si la hay, en el tema de la economía informal.

*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

martes, 13 de octubre de 2009

El “presidente del empleo” deja sin trabajo a 60 mil electricistas




BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo*

El "presidente del empleo" deja sin trabajo a 60 mil electricistas

De un plumazo y de un día para otro, quien hace poco más de 3 años prometió ser el "presidente del empleo", Felipe Calderón Hinojosa, dejó sin trabajo a más de 60 mil electricistas, dos mil de ellos en la Sierra Norte de Puebla y ocasionó un grave problema social y económico para varias regiones del país, incluida la ciudad de México y el municipio poblano de Juan Galindo o Nuevo Necaxa.

Muchos columnistas nacionales (algunas más o menos respetables y otros simple voceros del presidente en turno) han aplaudido la medida de desaparecer a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con los mismos argumentos: la supuesta ineficiencia de la empresa, lo costoso de mantenerla funcionando y, sobre todo, la "cerrazón" del sindicato que encabeza Martín Esparza a perder derechos laborales.

Con esta decisión, ya son dos ataques que los gobiernos federales panistas han implementado contra sindicatos que no ceden a sus órdenes ni son parte del "charrismo oficial": primero Vicente Fox Quesada y luego Felipe Calderón Hinojosa trataron de aniquilar a la agrupación minera que dirige Napoleón Gómez Urrutia, sin conseguirlo hasta ahora y, desde hace dos semanas, el calderonismo llevó a cabo una campaña televisiva contra el SME, para legitimar su decisión de desaparecer a la agrupación.

Hasta los voceros del calderonismo han reconocido que su jefe decidió exterminar al SME, porque no accedió a quedarse sin conquistas laborables, ¡que el propio gobierno federal le dio al sindicato a través de los años! y que, lógicamente, hoy se negaba a perder.

La polarización extrema en las relaciones obrero-patronales fue un factor importante, que desencadenó este intento gubernamental de desaparecer a la paraestatal, pese a que la determinación deja en la calle a más de 60 mil trabajadores, especializados en el área eléctrica, porque la intención del calderonismo es solamente recontratar a 10 mil, lo que corrobora que a partir del domingo por la mañana otros 50 mil mexicanos quedaron en el desempleo.

En Puebla, como ya lo han dicho varios conocedores del tema, el municipio de Nuevo Necaxa vive (¿o vivía?) de LyFC y esto implica que hoy hay 2 mil poblanos desempleados más que el viernes pasado. Hasta ahora, los gobiernos federal, estatal y municipal de Juan Galindo no han dicho si tienen algún programa, para reactivar la economía familiar de quienes se quedaron sin empleo y regional de las zonas afectadas.

Desde luego que una parte importante de la culpa de lo que ahora les pasa a los miembros del SME es de los representantes de la organización, que se disputaron el poder sin prever que su polarización interna le daría al gobierno federal el pretexto que necesitaba para desaparecer al sindicato.

Sin embargo, el autollamado "presidente del empleo" debería tener un plan concreto, para aprovechar la experiencia y capacidad de los electricistas por él despedidos y, al mismo tiempo, darles la oportunidad de seguir ejerciendo su profesión y vivir dignamente.

De lo contrario, el desempleo, la necesidad y el rencor hacia un gobierno federal que claramente atentó contra su medio de vida, podrían generar que algunos de los trabajadores decidan dedicarse a actividades ilícitas. Y el entorno social que prevalece en todo el país es – de por sí – de una gran crispación y molestia generalizada contra un Ejecutivo que solamente ha traído crisis, muerte y falta de oportunidades.

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo

martes, 6 de octubre de 2009

Fuego amigo promovido desde el Palacio Municipal


BITÁCORA MUNICIPAL


Por Enrique Chávez Estudillo*

Fuego amigo promovido desde el Palacio Municipal

La semana pasada, en este mismo espacio pedí públicamente una disculpa a la ciudadanía por las fallas, omisiones, bandazos e ineficiencias que han predominado en el actual ayuntamiento de Puebla y que provoca que nuestra ciudad esté cada vez más oscura y llena de hoyos, por la proliferación de baches y luminarias apagadas, sin que alguien del gobierno municipal se dé por enterado de ambos problemas.

También lamenté que muchos colaboradores cercanos de la presidenta municipal no estén cumpliéndole a su jefa y a la misma ciudad, debido a que, en lugar de cumplir con las funciones que se les encomendaron, están preocupados por su subsistencia dentro del erario público y ocupan su tiempo en promoverse como futuros candidatos a algo o en ofrecerse al mejor postor como "operadores políticos".

El viernes de la semana pasada y este lunes obtuve la confirmación de que todo lo que enuncié en la "Bitácora Municipal" del jueves es cierto, porque desde la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento se enviaron diversas mentiras y descalificaciones personales y políticas hacia mi persona, para que un importante medio informativo me diera una especie de "coscorrón".

El hecho de que una dependencia del ayuntamiento utilice sus influencias, para promover el "fuego amigo" mediático contra quien cuestiona o reprueba algunas medidas del gobierno municipal, iguala esta gestión con las de hace varias décadas, cuando se reprimía y censuraba cualquier nota negativa a la administración en turno con el dudoso argumento de que "el gobierno no paga, para que le peguen" y se echaba a andar toda la "maquinaria" de poder burocrático contra sus críticos.

Además, es negativo para la ciudad que la coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento esté más ocupada en promover guerras sucias mediáticas, para "golpear" a quienes cuestionan a la administración, que en informar claramente a la ciudadanía qué sucede con el proyecto del viaducto elevado y demostrar que es viable y necesario tanto urbanística como económicamente, porque los 180 millones de pesos que crecerá la deuda municipal para ejecutarlo serán pagados por las próximas generaciones de poblanos.

También es condenable que desde la oficina del gobierno municipal supuestamente encargada de informar a la gente sobre las acciones de la administración y la situación en que se encuentra la ciudad, no se dé cuenta de manera clara y concisa del estado de sus finanzas o deudas, sino que se promuevan guerras mediáticas desde un fallido anonimato.

Incluso, me atrevo a pensar que el hecho de que esta dependencia me descalifique usando argumentos personales o políticos, implica que el propio gobierno municipal reconoce de facto que carece de elementos, para cuestionar mi trabajo en el Cabildo y que tampoco tiene bases para convencer a la ciudadanía de que sus proyectos son positivos o de que está resolviendo las necesidades de la capital.

Porque el "fuego amigo" promovido desde el Palacio Municipal demuestra que no hay trabajo político ni administrativo, para tratar de legitimar - ni siquiera al interior del Cabildo - las acciones y proyectos del ayuntamiento, sino que se pretende callar los cuestionamientos y las críticas mediante el uso de la "maquinaria" de poder de la propia gestión.

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Municipio de Puebla

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una Disculpa a la ciudadanía

BITÁCORA MUNICIPAL


Por Enrique Chávez Estudillo *

Una disculpa a la ciudadanía

Hace poco menos de 2 años, la ciudadanía votó mayoritariamente para que mi partido, el PRI, continuara gobernando el municipio de Puebla, como una demostración de su confianza hacia quien entonces encabezaba la planilla de candidatos priístas y de reconocimiento por el trabajo y los resultados que el ayuntamiento 2005-2008 efectuó por la Angelópolis.

Lamentablemente, el hecho de que hoy nuestra querida ciudad se encuentre llena de baches, con millares de lámparas apagadas y montoneras de basura me lleva a pedirle a la gente - a los poblanos - una sincera disculpa, porque el actual gobierno municipal no ha sabido cumplir con las expectativas que generó cuando fue electo al no darle los servicios públicos que merece.

Al igual que muchos de mis compañeros regidores, que piensan y sienten lo mismo que yo y como representante ciudadano que soy, elegido por el voto de la gente, formo parte de este Ayuntamiento y me avergüenzo de ver que este gobierno de la ciudad se ha mostrado incapaz de cumplir lo que ofreció, ya que comprendo plenamente la inconformidad y decepción que cada vez sienten más los poblanos, cuando circulan por las calles y sus autos son dañados por los baches y salen por las noches sintiéndose inseguros por vivir o ir a una colonia oscura.

Como millones de poblanos, quisiera tener Funcionarios de primer nivel que ocuparan más de su esfuerzo, tiempo, recursos financieros y humanos de la Comuna en resolver los múltiples problemas y demandas de la ciudad y menos en pensar en sus aspiraciones politicas.

Es entendible que al interior del ayuntamiento predomine la preocupación por el futuro político de quienes lo encabezan, pero es muy nocivo para la ciudad que algunos de estos personajes se ocupan muy poco de mejorar las condiciones de vida de quienes vivimos en el municipio.

Además, me parece deleznable que el mundo feliz y utópico que dibuja la propaganda oficial del Ayuntamiento en los medios de comunicación, sea totalmente diferente a la realidad diaria que padecemos cotidaniamente todos los ciudadanos.

Es claro que los poblanos de a pie vivimos en un Municipio y los altos funcionarios del gobierno de la Angelópolis en otro.

Al igual que miles de poblanos, no estoy de acuerdo con que la gestión municipal endeude más a la ciudad por 180 millones de pesos, para hacer una "megaobra" que trate de ocultar el olvido en que este Ayuntamiento ha tenido a la capital, sobre todo porque en lo que va del trienio ya aumentó este endeudamiento en casi 300 millones de pesos y lo tiene en 983 mdp (nota del portal E-Consulta, 23 de septiembre).

Tampoco estoy de acuerdo con los excesivos y millonarios gastos del gobierno municipal en asesores, comidas y frivolidades como la llamada "Villa Navideña" y, mucho menos, con el hecho de que a decenas de altos funcionarios se les paga tanto radio como celular, aparte de que a muchas personas que ni siquiera trabajan para la ciudad se les cubren sus erogaciones de comunicación.

El hecho de que varios funcionarios municipales "de primer nivel" estén más ocupados en gastarse el dinero de los poblanos en comidas y en llamadas vía celular y radio, que en trabajar a favor de la ciudad, demuestra que –lamentablemente – la mayoría de ellos se comporta como si el servicio público fuera un "botín" y no como lo que realmente es: "la oportunidad de servir a los poblanos y al municipio en que vivimos".

Por todas estas razones y muchas más, que seguiré enumerando, pido una sincera disculpa a los Poblanos que esperaban (esperábamos) mucho más de este gobierno local, pero que hemos sido decepcionados y olvidados por una administración ineficiente, omisa y autocomplaciente.

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla


miércoles, 9 de septiembre de 2009

TRATA DE BLANCAS EN PUEBLA


BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo *

Trata de blancas en Puebla

Los gobiernos de todos los niveles deben estar atentos al entorno social, para detectar los problemas y enfrentarlos en beneficio de la sociedad, por ello, reconozco estar preocupado por una noticia que leí el lunes pasado y en la que se habla de que en Puebla y Tlaxcala operan bandas de tratantes de blancas, que engañan, secuestran y prostituyen a mujeres.

Ya son varias las ocasiones en que diversos medios informativos alertan sobre la proliferación de estos grupos que trafican con niñas y mujeres, con el agravante de que muchos casos denunciados no son investigados por las autoridades, como lo acusó la Universidad Iberoamericana (UIA) el pasado jueves 9 de julio (nota del diario Milenio), que puntualizó que hay 4 formas en que los explotadores se hacen de sus víctimas: enamorarlas, ofrecerles empleo, secuestrarlas o comprarlas.

Y al mismo tiempo que prestigiados investigadores, luchadores sociales y Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) lanzan señalas desesperadas de advertencia por la proliferación y aumento de este problema, veo con preocupación que las autoridades federales, estatales y municipales mantienen un silencio omiso o cómplice, que genera sospechas fundadas de que no quieren, no pueden o no saben cómo intervenir.

Resulta notorio que nunca como ahora se supone que las mujeres mexicanas y poblanas están representadas y atendidas, debido a que hay dependencias federales, estatales y municipales con personal y recursos, para – presuntamente – abordar y solucionar cualquier problemática especial del género femenino.

Sin embargo, ni el Instituto Nacional de la Mujeres ni sus similares de las entidades o los ayuntamientos están haciendo algo, para enfrentar la trata de blancas y el secuestro, violación y homicidio de mujeres. Y tampoco las demás dependencias de los distintos niveles de gobierno se han dado por enteradas de esta gravísima situación, lo que quiere decir que las víctimas están solas y que sus agresores permanecen impunes.

Es curioso que cada vez que se celebre el día nacional, estatal o municipal de las mujeres, todos los gobernantes lanzan encendidas proclamas diciéndose sus defensores, pero que estos mismos personajes se mantienen callados cuando se les pide combatir la explotación sexual y no hacen que las administraciones que encabezan o de las que son parte investiguen las denuncias de este rubro.

En consecuencia, es tiempo de que quienes formamos parte de cualquier nivel de gobierno asumamos – en la medida de nuestras obligaciones, atribuciones y posibilidades - que es posible que en Puebla existan bandas de tratantes de blancas, para trabajar de manera coordinada, hacer las investigaciones correspondientes y combatir a quienes cometen estos delitos.

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los derechos humanos, por fin incluidos en el Coremun

BITÁCORA MUNICIPAL


Por Enrique Chávez Estudillo *

Los derechos humanos, por fin incluidos en el Coremun

Los representantes ciudadanos tenemos la obligación legal y moral de dar resultados reales, concretos y tangibles en beneficio de la ciudadanía, porque una de las principales exigencias de la gente es que quienes devengamos un sueldo del erario público trabajemos en su beneficio y no a favor de objetivos personales o de grupúsculos políticos.

En consecuencia, desde que el Cabildo me nombró como presidente de la comisión de Derechos Humanos una de mis prioridades fue plasmar el tema de las garantías individuales en la ley que regula las relaciones de convivencia entre quienes vivimos en la ciudad de Puebla.

Por ello, estoy orgulloso de que a partir del 31 de diciembre del año pasado el tema de las garantías individuales se haya incluido en el Código Reglamentario del Municipio de Puebla, que través de los artículos 229 (Fracción IX), 232 (Fracciones III y VIII) protege los derechos humanos de los poblanos.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para promover esta materia en las juntas auxiliares y, aunque no fui invitado por el equipo cercano de la presidenta Blanca Alcalá a asistir a esa reunión, pese a presidir esta comisión en el Cabildo; es muy positivo que el gobierno municipio se interese en este tema.

Finalmente, reproduzco los artículos y Freacciones del Coremun que protegen las garantías individuales de los poblanos, para que todos los ciudadanos puedan conocerlos y ejercerlos a cabalidad.

Artículo 229.- Son facultades y atribuciones de los jueces calificadores:

(ADICIÓN, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2008)

IX. Cuidar que se respete la dignidad humana y las garantías constitucionales

impidiendo todo maltrato, abuso físico o verbal, incomunicación, exacción o

coacción moral en agravio de las personas que comparezcan al Juzgado y en

general preservar los derechos humanos;

y

(ADICIÓN, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2008)

Artículo 232 .- Al Supervisor del Juzgado Calificador corresponderá:

III. Verificar que los infractores sean tratados con respeto a sus derechos

humanos;

IV. Asesorar al personal de los Juzgados Calificadores, con relación a la

interpretación del Código Reglamentario del Municipio;

VII. Verificar si es necesario, que las audiencias de conciliación derivadas de la

comisión de una falta, sean en base a la Ley;

VIII. Investigar, en caso de alguna queja por parte de un ciudadano infractor, los

motivos de ésta; y rendir el informe pertinente al Director de Juzgados

Calificadores y éste deberá informar a la Contraloría Municipal, para los efectos

conducentes.



*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

miércoles, 26 de agosto de 2009

Transparentar y delimitar los salarios en el servicio público




BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo *

Transparentar y delimitar los salarios en el servicio público

Cuando un país enfrenta una crisis política, social y de seguridad pública como la que vive nuestro país, a menudo las buenas noticias pasan casi desapercibidas y esto es precisamente lo que pasó con la Ley de Salarios Máximos, que parece se aprobará en los próximos días en el Poder Legislativo y que regulará los sueldos de todos los miembros del sector público, para que nadie gane más que el presidente de la República, que mensualmente recibe 150 mil pesos.

Es muy importante regular los salarios de los funcionarios de todos los niveles de gobierno, para evitar despilfarros y abusos, porque actualmente varios gobernadores ganan más que Felipe Calderón Hinojosa. El año pasado, el diario nacional El Universal informó que los mandatarios de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco y Nuevo León tienen sueldos que van de los 156 mil a los 237 mil pesos mensuales, que hacen del Ejecutivo panista de Aguascalientes el mejor pagado.

Pero no solamente algunos gobernadores se despachan con la cuchara grande a la hora de fijarse un sueldo, sino que ciertos alcaldes toman de pretexto la autonomía municipal, para autoasignarse salarios insultantes, como lo demostró el año pasado el periódico nacional Reforma, que informó que el edil panista de Ecatepec (Estado de México) gana 420 mil pesos mensuales.

Además, es justo reconocer que el abuso en los salarios no es una práctica exclusiva de gobernadores o presidentes emanados del PAN, sino que también autoridades surgidas del PRI y PRD han incurrido en ese abuso, como el priísta de San Felipe del Progreso (EdoMex) que gana 184 mil pesos mensuales y el perredista de Nezahualcoyotl, con su sueldo de 200 mil pesos cada mes, no sin omitir el excesivo sueldo que tienen los ministros de la SCJN que según la nota del Excelsior en su edición del 26 de Agosto, que llegan a corbrar hasta 251 mil pesos mensuales.

También es contradictorio que mientras la mayoría de los mexicanos viva en condiciones de pobreza y marginación, un buen porcentaje de funcionarios público y representantes populares tiene salarios superiores a los que reciben sus homólogos de países desarrollados.

Esta situación hace urgente que se regule y limite legalmente lo que ganamos quienes tenemos el privilegio de trabajar para la ciudad, el estado o el país, porque el hecho de que este rubro de la administración pública no se encuentre delimitado de manera clara y concisa - en las leyes vigentes, insisto – permite abusos, dispendios y es una clara agresión al pueblo mexicano, que enfrenta una grave crisis.

Los ciudadanos comunes y corrientes estamos cansados de que funcionarios de todos los niveles de gobierno pregonen "austeridad", pidan mayores sacrificios a la gente y, al mismo tiempo, se designen millonarios e inmorales sueldos, que muchas veces ni siquiera desquitan con su trabajo.

Y para evitar estos abusos no se puede recurrir a la "buena fe" o a la austeridad de cada gobernante o funcionario, sino que es necesario fijar con claridad y transparencia en nuestras leyes cuánto deben ganar los trabajadores del servicio público y representantes populares.

Por esto, será una buena, estupenda noticia si se concreta la Ley de Salarios Máximos y esperemos que se haga de manera integral; es decir, que se defina en la ley cuánto deben ganar los gobernadores, presidentes y funcionarios de todos los niveles dependiendo de la responsabilidad que tengan, de la situación económica del estado o municipio que representen y, sobre todo, de sus resultados en el ejercicio público.

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

martes, 18 de agosto de 2009

SÍNDICO MUNICIPAL, ¿ABOGADO DEL PUEBLO O DEL PAN?

BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo*

Síndico municipal, ¿abogado del pueblo o del PAN?

Una de las principales exigencias de la ciudadanía hacia quienes tenemos el privilegio de representarla es – precisamente – defender sus intereses y trabajar para su beneficio, por ello resulta lamentable cuando alguien que se dice "abogado del pueblo" decide irse por la "libre", tira a la basura las decisiones que toma un órgano colegiado, como el Cabildo y se asume como el defensor de oficio de un grupo particular.

Esto es lo que ocurre con la sindicatura del municipio de Puebla, al que la Ley Orgánica Municipal lo obliga a "vigilar que en los actos del Ayuntamiento, se respeten los derechos humanos y se observen las leyes y demás ordenamientos vigentes" (artículo 100 inciso 15), pero que en los hechos hace exactamente lo contrario al emprender – sin respetar lo que decidió la mayoría de regidores en el Cabildo – una campaña de persecución penal contra algunas clínicas, que el PAN acusa sin pruebas de efectuar abortos.

Como la opinión pública lo sabe, la semana pasada los regidores panistas asumieron una posición persecutoria (al mero estilo inquisidor de Torquemada) al demandar que el Cabildo de Puebla emprendiera acciones persecutorias contra algunos hospitales a los que - sin pruebas - acusaron de efectuar legrados.

La mayoría priísta de regidores, junto con otras fuerzas políticas, nos negamos a efectuar dicha persecución, porque entendemos que el aborto es un complejo tema social y de salud pública, cuyas diversas aristas deben ser analizadas a fondo y sin prejuicios morales, religiosos o políticos, que impliquen cacerías de brujas contra las mujeres, como las que el PAN pretende hacer desde hace tiempo en este asunto.

Sin embargo, la sindicatura municipal decidió ignorar esta decisión mayoritaria del Cabildo y, plegándose a lo que le exigió la fracción panista, demandó a la PGJ una investigación contra las clínicas en que supuestamente se practican legrados. Es lamentable que el síndico se haya olvidado de que la máxima autoridad en el ayuntamiento es el Cabildo y que todos los que formamos parte de la administración municipal debemos acatar sus mandatos.

También es preocupante que la sindicatura emanada de una gestión priísta se haya sumado a la campaña moraloide del PAN, solamente porque quien encabeza esa dependencia parece comulgar mucho más con las ideas conservadoras de la oposición, que con la ideología que ganó la elección del 2007 y que lo llevó al puesto que hoy mal ocupa.

Además, es grave que una dependencia que se supone debe seguir los lineamientos que determina el pleno de la gestión municipal, decida irse "por la libre" y emprender una campaña de persecución legal no solamente contra algunas clínicas, sino – sobre todo y presumiblemente - hacia quienes por alguna razón se ven en la necesidad de someterse a un aborto.

Como individuos, el síndico y cada uno de sus colaboradores tienen la libertad de pensar como quieran y creer en lo que les parece correcto, pero – como instancia de gobierno municipal – no deben violar los acuerdos de Cabildo y, mucho menos, sumarse a una campaña difamatoria contra los hospitales que los regidores panistas acusaron sin pruebas.

*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Y dónde están los 40 mdp obtenidos con el plan de austeridad?

BITÁCORA MUNICIPAL

Por Enrique Chávez Estudillo

¿Y dónde están los 40 mdp obtenidos con el plan de austeridad?

Es claro que todos los mexicanos padecemos una grave crisis económica, que también afecta a los diferentes niveles de gobierno, como lo reconoció el martes pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, al reconocer que las finanzas nacionales enfrentan un faltante de 780 mil millones de pesos, que obligará a reducir programas y gastos federales.

También los gobiernos estatales y municipales enfrentan problemas económicos, porque la gestión calderonista redujo notoriamente, 20 por ciento (según El Sol de México, miércoles 12 de agosto del 2009), los recursos que envía a entidades y ayuntamientos. Por esto, al interior de algunas administraciones se ha comenzado a hablar de la supuesta necesidad de solicitar préstamos a la banca comercial o de desarrollo, para afrontar la falta de recursos.

En este sentido, hay que recordar que la gestión de Felipe Calderón Hinojosa incrementó en ¡1 billón de pesos! la deuda pública en los últimos 2 años (La Jornada, 13 de abril del 2009) al duplicar los pasivos contratados en el primer bienio del sexenio anterior.

Sin embargo, el hecho de que el gobierno federal endeude a los mexicanos no debería ser usado como “aval implícito”, para que los demás niveles administrativos hagan lo mismo sin una necesidad real, porque en el servicio público solamente se justifica la solicitud de un préstamo cuando es para hacer obra o programas oficiales de gran impacto social y que resuelvan necesidades reales de la gente.

En el caso del ayuntamiento del Puebla, del que formo parte como representante de los poblanos, se ha hablado de la posibilidad de solicitar un préstamo por 150 millones de pesos, a pesar de que supuestamente a lo largo de la administración se han generado ahorros por 40 millones de pesos, según la dependencia municipal encargada de ese programa.

En consecuencia, antes de pensar siquiera en la posibilidad de aumentar la deuda pública de la ciudad, es necesario que la secretaría de Administración del ayuntamiento informe a los poblanos, primero, si es cierto que se han generado ahorros por 40 millones de pesos y, después, qué se ha hecho con ese dinero y por qué se requiere pedir un préstamo por más de 100 mdp, cuando el 16 de julio pasado se informó (Milenio) que el recorte federal fue de 75 millones de pesos.

Además, el pasado martes (Milenio) se informó que el gobierno municipal ha aumentado sus recursos en 100 millones de pesos por la reestructuración de la deuda y el aumento de ingresos propios por la vía del predial. Entonces, en teoría, ese recorte federal de 75 mdp no debe afectar las finanzas municipales, que – nuevamente en teoría- cuenta con fondos adicionales de 100 mdp y ahorros por otros 40 mdp, para superar la caída de las participaciones federales.


Incluso, en lugar de recurrir a lo fácil, que es endeudar a los ciudadanos, lo que la secretaría de Administración del ayuntamiento debe hacer es promover la austeridad en el gasto público, porque hay funcionarios a los que se les paga al mismo tiempo radio y celular, lo que implica un doble gasto y daño a las arcas municipales.

Se deben racionalizar los gastos de representación, para que los que se realicen sean plenamente justificados y autorizados por los superiores jerárquicos, quienes tienen que cuidar que estas erogaciones generen un beneficio real al municipio y no al funcionario en turno.

Actualmente, se gastan 3 millones de pesos por el concepto de alimentos y esta cantidad es onerosa y excesiva. Otra medida de verdadera austeridad que se debe tomar de manera inmediata es controlar lo que se eroga en gasolina en vehículos que no prestan servicios de primera necesidad y que, en ocasiones, son usados para fines particulares por algunos funcionarios, como lo constatan los poblanos cuando los ven circular.



*Presidente de la comisión de Derechos Humanos en Cabildo

miércoles, 5 de agosto de 2009

DISFRUTEMOS DE NUESTRA CIUDAD


Por Enrique Chávez Estudillo *

Disfrutemos nuestra ciudad

Mucha gente aprovecha estas vacaciones de verano, para salir de viaje con la familia, disfrutar de alguna hermosa playa mexicana y tratar de olvidarse por unos días del estrés diario y del trajín laboral, aunque también habemos poblanos que por razones monetarias o laborales no podemos salir de la ciudad, aunque tenemos más tiempo de descanso y, en consecuencia, debemos aprovecharlo.

Por ende, estos días de menor actividad humana y laboral representan una inmejorable oportunidad, para que los poblanos reconozcamos y disfrutemos nuestra ciudad, que es una de las más bellas del país, por eso se le llama "relicario de América" y desde 1987 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la enorme cantidad de edificios históricos y religiosos que le dan vida y sentido al municipio.

Nuestra ciudad conserva varios monumentos relevantes, como el Palacio Municipal, construido en cantera gris; además del ex Palacio de Gobierno, de notoria influencia francesa; la Casa de la Cultura y, desde luego, la hermosa catedral, que es una de las más bonitas del contienente.

Por esto, no es de extrañarse que el Centro Histórico del municipio haya sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, gracias a que cuenta con 2169 monumentos históricos catalogados, entre los que se encuentran la Biblioteca Palafoxiana, la Casa de los Muñecos, la morada del que Mató al Animal, la Iglesia de la Compañía, el Teatro Principal y la hermosísima capilla del Rosario en el templo de Santo Domingo.

Además, contamos con sitios en que se pueden realizar varias actividades deportivas y ecológicas, como la laguna de Chapulco, el parque ecológico, los fuertes de Loreto y Guadalupe y hasta la zona de Valsequillo, donde se puede disfrutar de un buen día de campo, del partido de fútbol con los amigos o de una agradable cita y plática con la pareja, tomados de la mano y caminando alrededor de los árboles.

Incluso, nuestro municipio es vasto – también – en cuestiones comerciales y culturales. Contamos con plazas como Angelópolis, Dorada, La Noria, Las Ánimas o Cristaltal, en que se puede comprar todo tipo de artículos de buena calidad y, después, finalizar el paseo con una buena película.

Y si un día la familia quiere realizar actividades culturales y educativas, pero divertidas, nada mejor que ir a los muchos museos de la ciudad, como el Amparo, el Imagina, los Bello, el de Arte Virreinal, el de los Ferrocarriles, el de la Revolución Mexicana, el Universitario o el planetario, donde se puede disfrutar de un documental educativo y ameno, para después salir a tomar una nieve y a recorrer la histórica zona de los fuertes.

Como puede constatarse, nuestra ciudad tiene diversión, esparcimiento, cultura y comercio para todos los gustos, edades y presupuestos. Por ello, hoy que muchos están de vacaciones, quienes nos quedamos en Puebla podemos disfrutarla mucho más limpia, tranquila, amable y bella.

* Presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Puebla

Archivo del blog

Seguidores